Repaso - SNTE y la pausa coronavíruca

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - SNTE y la pausa coronavíruca

Para la facción contraria al grupo que controla el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE con Alfonso Cepeda Salas a la cabeza, la “suspensión” de los procesos de renovación de las dirigencias seccionales en algunos estados del país, es un triunfo de la democracia. Sostienen, además, sin mucho fundamento, que finalmente tuvo que intervenir el presidente Andrés Manuel López Obrador para detener la aplicación del reglamento correspondiente, el cual sin duda tiene el tufo de la antidemocracia y de la manipulación. Como antes, pues.

En realidad, se trata de un aplazamiento. Nada de suspenderlos, entendido esto como que ya no se llevarán a cabo conforme al cuestionado Reglamento para las Elecciones de las Dirigencias Seccionales.

Para el caso de las Secciones 31 de Tlaxcala y 21 de Nuevo León, se estipuló que, pasada la contingencia que provoca la pandemia del coronavirus, de inmediato se establecerá la fecha de la respectiva jornada electoral. Más bien ya está definida; será el 24 de abril.

Similar decisión se tomó para la Sección 37 de Baja California, en donde se determinó la “suspensión” del proceso, que estaba en su fase de “Procedencia o Prevención de Registro de Planillas”.  Del mismo modo se pospuso para mayo en la Sección 27 de Sinaloa, el V Pleno Seccional Extraordinario, que será algo así como la antesala para convocar a la elección de la nueva dirigencia, y en donde se intentará hasta lo imposible conciliar los intereses de los grupos de poder sindical para definir la integración de una planilla de unidad. En ese estado los forcejeos están intensos, según lo colijo después de leer un interesante artículo de Alejandro Luna Ibarra, titulado “En el SNTE, ¿planilla de la lealtad o de las traiciones”, publicado en la revista digital “Espejo”, el pasado mes de febrero.

En la mayoría de esos casos las posibles negociaciones se están dando entre los simpatizantes del actual CEN del SNTE. No se observa la presencia de “opositores”, principalmente los emparentados por su filiación con la sempiterna maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales. Ese será otro tema por analizar, la participación de planillas contrarias al grupo de Cepeda Salas. Todavía no se ve claro en ese sentido. Si bien en Tlaxcala se aprobó el registro de dos planillas, “Suma Magisterial” y “Lealtad”, ambas, repito, parecen ser de filiación cepedista. En Nuevo León se aprobó una planilla única denominada “Unidad 21”, de modo que el proceso electoral será de mero trámite

Muy probablemente esta forzada pausa ocasionada por el coronavirus, la aprovecharán las expresiones sindicales confrontadas, ya para mantenerse firmes en sus posiciones o flexibilizarlas, En Morelos, recuerdo que Paul Pliego, uno de los líderes del movimiento Maestros x México, me aseguró personalmente que sus prioridades son, fundamentalmente, exigir que primero se renueve el CEN del SNTE y después, con la consabida anulación del controversial reglamento de elecciones, participar democráticamente en los procesos de cambio de las diversas secciones sindicales. De otra manera, no participarían. O, digo yo, ni renovación, aunque a lo mejor ni siquiera les permitirían participar al no aprobar planillas “incómodas” Sin embargo, se me comentó que, precisamente en Sinaloa, Maestros x por México tiene decidido participar con una planilla, aceptando los términos establecidos en el tristemente referido reglamento de elecciones. Espero corroborar esta información que, de ser verídica, el proceso se abriría para que planillas no “oficiales” pudiesen solicitar su registro. Esa posibilidad rompería con el rigor que los grupos elbistas se han manifestado. Es tema, insisto, que debe seguirse muy de cerca. Quizá Paul Pliego podría sacarnos de dudas en este aspecto.

Finalmente, considero que el encontronazo parece venir. Este paréntesis obligado no debe interpretarse como indicador de que el conflicto se puede desactivar. La lucha por el poder sindical se ha caracterizado por ser encarnizada. Con un poco de memoria se puede corroborar.

Morelos no sería la excepción. Los ánimos pueden caldearse más de la cuenta. Se tiene la impresión de que la gestión de Gabriela Bañón Estrada ha sido desgastante, y que, entre más se demore la renovación de la dirigencia seccional, las cosas pueden salirse de control. Eso, al margen del espejismo manipulador en el que quieren construir los consensos para lograr una ficticia planilla de unidad.

  • De refilón

En Sinaloa, afirma, Alejandro Luna Ibarra, existe un poderoso grupo de ex secretarios generales seccionales que buscan seguir moviendo el pandero. ¿Acá en Morelos cómo se están portando los ex dirigentes? Hay uno o dos que andan queriendo con Maestros x México. ¿Y los demás?

E mail: profechon@hotmail.com