¡El Grito!

En opinión de Mirna Zavala

¡El Grito!

Luego de dos años de una celebración patria en condiciones diferentes tendremos la oportunidad de recuperar en gran medida tan significativa fiesta. De hecho, se aprestan los sectores que han participado siempre en los festejos en la plaza de armas a continuar las actividades y tradiciones que regularmente se venían realizando. Volveremos a ver en el “zócalo” los muy conocidos puestos de venta de banderas, sombreros y demás adornos que visten nuestra fiesta patria, igualmente los diferentes puestos de antojitos mexicanos que degustamos con tanta alegría.

Y es que, México es más que sus propias dolencias y vicisitudes, es la tierra que nos vio nacer, nos ha cobijado y nos nutre y alimenta, donde aprendimos a valorar todos nuestros lugares turísticos, religiosos, culturales como una belleza extraordinaria. Las diferentes zonas arqueologías que nos hablan y nos recuerdan nuestro pasado tan rico en cultura en todos los aspectos. Sobre todo, la comida mexicana tan valorada y reconocida en todo el mundo. Pero, más que nada, su gente, nosotros, mexicanos de una sola pieza alegres, hospitalarios y siempre dando la bienvenida quienes nos visitan. Esta calidez y generosidad que nos caracteriza causa asombro en todas las latitudes del mundo. Toda esta riqueza acumulada, vivida y expuesta al mundo en este día tan particular que atrae la atención de millones de personas de otros países.

El tradicional “Grito”, como popularmente conocemos al inicio de la independencia, fue tal cual hace poco más de dos siglos; el cura Hidalgo literalmente gritando arengaba al pueblo hacia la independencia, dando comienzo a un movimiento que terminaría unos años después con la firma del acta de Independencia, surgido del Plan de Iguala como un pacto de paz entre el ejercito realista al mando de Iturbide y los jefes insurgentes al mando de Vicente Guerrero, en 1821.

Este año, volveremos a recordar aquel momento que se ha quedado grabado en la conciencia colectiva de los mexicanos, hoy con menor timidez que en los dos años anteriores; una vez controlada la pandemia se recuperara en gran medida la seguridad de vernos reunidos juntos como familia y como pueblo, con la confianza de que México nos determina, nos enorgullece y nos supera. Que tengan una feliz fiesta patria en sus hogares.

 

MIRNA ZAVALA