Repaso - ¿De quién es redes sociales progresistas en Morelos?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - ¿De quién es redes sociales progresistas en Morelos?

El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) tiene toda la pinta de ser un negocio familiar tutelado por la sempiterna Elba Esther Gordillo Morales. La dirigencia nacional, como se sabe, la regentea el yerno de la maestra chiapaneca, Fernando González Sánchez y además, son varios los parientes de la ex lideresa del SNTE que están incrustados en puestos importantes de ese organismo partidista de reciente creación. 

 

Esa circunstancia, no me queda la menor duda, frena las aspiraciones políticas de aquellos líderes que se sumaron al proyecto de Elba Esther. Tal fue el caso del veracruzano Rafael Ochoa Guzmán y, hace unos días, de Moisés Jiménez Sánchez. Pertenecer a RSP y, por traslación, ser afín a la corriente sindical emparentada con la maestra consentida de Carlos Salinas de Gortari, es aceptar nuevamente que nada se podrá mover sin la aprobación y "benevolencia" de Gordillo Morales. Sólo se estará replicando la cultura del sometimiento que durante varios años la dama en cuestión implantó en la organización sindical. 

 

En su renuncia a Redes Sociales Progresistas, Moisés Jiménez deja claro que se retira sin denuestos y otea hacia otros destinos, como el partido local Podemos, que fundó en Hidalgo. 

 

¿Cuáles serán las consecuencias de esa renuncia entre los simpatizantes de Jiménez Sánchez en Morelos? Será interesante saber lo que opine al respecto Paul Pliego, dado su estrecho vínculo con el maestro hidalguense y, por esa circunstancia, el papel importante que venía desempeñando en RSP Morelos. Pero también, porque es muy confiable la versión de que en nuestro estado ese partido ya cayó en manos del actual senador priista Ángel García Yáñez, empeñado desde ahora anda en tejer su telaraña para constituirse en candidato a la próxima gubernatura estatal.  

 

Parece que la presidenta local de RSP, Claudia Huitrón Vázquez, más otros integrantes de su comité, forman parte de la estructura territorial de García Yáñez, quien de Nueva Alianza, partido que apoyó su candidatura para la senaduría, ya ni se acuerda, 

 

En el rejuego de esos partidos morralla, advierto como muy probable que RSP está llamado a constituirse en apéndice del PRI o de esa oposición variopinta que busca darle un susto a Morena. Y por otro lado, a leguas se ve que lo que queda de Nueva Alianza será rémora de Morena, con quien ya entró en acuerdos o posibles coaliciones.