Repaso - ¿Cómo enfrentará el partido RSP las elecciones en Morelos?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - ¿Cómo enfrentará el partido RSP las elecciones en Morelos?

Con ánimo renovado, después de superar la aduana adversa del Instituto Nacional Electoral (INE) y obtener finalmente su registro como partido político nacional, Redes Sociales Progresistas (RSP) proyecta en Morelos un interesante dinamismo en las tareas de consolidar su estructura territorial, tomando protesta a sus diversos comités municipales. En lo particular, observo por ahora, gracias a las imágenes que se difunden en las redes, una intensa actividad en la región oriente del estado.

Apenas hace algunas semanas estuvo en nuestro estado el dirigente nacional de RSP, Fernando González Sánchez, para darle posesión de la dirigencia estatal a Claudia Huitrón Vázquez. ¿Quién es ella?, se preguntan algunos, entre los que me cuento yo.

Por algunas opiniones que he escuchado, la ubican como persona cercana al senador priísta Ángel García Yáñez, cuyo hándicap político es notoriamente ascendente, pues ha sido presidente municipal de Zacualpan, diputado local, diputado federal y actualmente senador de la república. Ello sin duda lo mueve a aspirar a la gubernatura del estado. Hay que decirlo, su figura y trayectoria le acarrea la simpatía de ciertos círculos ciudadanos y políticos, cuestión que ha sabido capitalizar.

Lo destacable en todo esto, es que García Yáñez llegó a la curul senatorial contendiendo al amparo de una coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PR) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), condición que actualmente no se refleja, pues sólo se le presenta como senador integrante del grupo parlamentario tricolor.

Todo parece suponer que ahora Ángel García Yáñez simpatiza con el Partido Redes Social Progresistas, brazo político de la corriente que tras bambalinas amadrina Elba Esther Gordillo Morales y, en consecuencia, rival político del Partido Nueva Alianza, afín al grupo que ahora controla, tanto a nivel nacional como local, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bajo la tutela de Alfonso Cepeda Salas. Sí así fuese, es entendible entonces ver a sindicalistas opositores a la expresión que encabeza en Morelos Gabriela Bañón Estrada. Recientemente subieron en las redes imágenes de un convivio realizado en Tlaquiltenango, en el que estuvo García Yáñez acompañado de personajes como Enrique Alonso Plascencia, ex alcalde de ese municipio, y de Felipe Castro Valdovinos, ex dirigente estatal de Nueva Alianza y controvertido aspirante a suceder a Bañón Estrada. Recuerdo que cuando a Fernando González se le disputó el liderazgo nacional de RSP, tanto Alonso Plascencia como Castro Valdovinos se manifestaron contrarios al liderazgo del yerno de Elba Esther y manifestaron su respaldo a  Juan Iván Peña, Eso los ubica en un plano digno de análisis. Por un lado, parece que son contrarios a Fernando González, pero por el otro lado, simpatizantes de García Yáñez. Yo creo que aparecer en reuniones con el referido senador no les garantiza en lo mínimo una situación de privilegio por si quieren llegar, por ejemplo, a la Secretaría General de la Sección 19.

En el lado político Redes Sociales Progresistas confía en superar a Nueva Alianza, tanto en las preferencias de los trabajadores de la educación, como de los ciudadanos. Concederle la dirigencia a Claudia Huitrón Vázquez, a quien se me dificultó contactar, implica, por lo menos, que recibió la confianza de la dirigencia nacional de RDS y del senador Ángel García Yáñez, quien da la impresión de que su palabra y sus propuestas son influyentes en la conformación y operación de ese nuevo partido. Es asunto que habré de escudriñar más para saber si estoy acertado en mi comentario.

Cuando estuvo presente en Morelos, Fernando González Sánchez enfatizo que no es RSP sólo un partido de maestros, sino que tiene la aspiración de conformarse con la participación de los ciudadanos en general. Pese a esa aclaración, es evidente que se constituye en el rival político de Nueva Alianza, porque finalmente buscan o buscarán, obtener el mayor número de votos emitidos por los docentes y los trabajadores afiliados a la Sección 10 del SNTE.

Va en juego no sólo espacios de representación, sino incluso mantener el registro político en Morelos, en virtud de la muy probable pulverización del voto ciudadano, ante los 19 o 20 partidos que contenderán en las elecciones del 2021.

Desde esa perspectiva y considerando la necesidad de impactar socialmente, veo que Claudia Huitrón Vázquez y su equipo, trabajan intensamente en varios municipios, esperando abarcar a todos. En ese marco, si las cosas les salen bien y es cierta la versión de que Ángel García Yáñez respalda a los “progresistas”, tendría a un aliado natural para emprender, cuando sean los tiempos, su aventura hacia la gubernatura del estado. Ya lo veremos.

E mail: profechon@hotmail.com