Regresaron alcaldes con las manos vacías
Buscaron apoyo en el Congreso de la Unión
Hay proyectos, pero falta el respaldo económico para concretarlos, dicen los presidentes
“Ni se presenten a hacer filas porque no habrá nada”, les respondieron legisladores
Cuautla, Mor.- Presidentes municipales de todo el país, incluyendo Morelos, estuvieron presentes en el Congreso de la Unión para pedir a los legisladores federales ser incluidos en la propuesta hacendaria del próximo año, y así tener recursos para la realización de obras de infraestructura social. No obtuvieron respuesta.
“Coincidimos todos en seguir esta lucha municipalista donde se lleven las necesidades y carencias de nuestros pueblos para que sean consideradas en el debate del presupuesto del próximo año”, reveló el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez.
Por su parte, el presidente municipal de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles, reveló que ellos cuentan con los proyectos para la realización de obras que sean de beneficio para la ciudadanía, pero, no tienen la economía para ejecutarlos, de ahí la necesidad de solicitar el apoyo de senadores y diputados federales para que sean contemplados en el presupuesto del próximo año.
Contrario a lo que tenían como expectativas, dijo que los legisladores les respondieron que ni se presenten a hacer filas para proyectos “porque no habrá nada”. Refirió que la situación de los municipios de todo el país es la misma que en Morelos, no hay recursos económicos que estén siendo destinados para obras y servicios en beneficio de la ciudadanía.
La reunión de presidentes municipales convocada por los propios legisladores federales fue para que estén presentes en la Convención Nacional Hacendaria, que presuntamente se realizará en el próximo mes de noviembre, en donde se debatirá el presupuesto de egresos de la federación.
Explicó que según la respuesta que les dieron los senadores y diputados federales es que ellos van a escuchar y decidir si los alcaldes del país tienen propuestas, para de ahí determinar cuáles serán las acciones a seguir. “Quieren que les hagamos propuestas para ver cómo van a repartir, sin darnos mayores explicaciones y la garantía de que podremos contar con los recursos económicos que estamos demandando”, mencionó.
Domínguez Robles sostuvo que en este año los municipios se quedaron esperando los apoyos que presuntamente llegarían a través de las propuestas que harían los delegados de la federación, nombrados en cada uno de los estados. Subrayó que todos los municipios del país enfrentan problemas financieros por las deudas que fueron heredadas por anteriores administraciones, además de los laudos que les están cobrando y que podría ser causa de destitución.