Reconoce Gobierno que pese a la AVG, feminicidios aumentan
La autoridad sólo reconoce 24 muertes violentas de mujeres en lo que va del 2019; la CIDH registra 65
Gobierno no presentó a la Conavim ningún reporte sobre las acciones que implementaron
El gobierno del estado reconoció que a pesar de la Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada en ocho municipios del estado desde el año 2015, los feminicidios van en aumento.
Aunque la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), reveló que en lo que va 2019 la violencia feminicida repuntó en un 51 por ciento con 65 muertes violentas de mujeres, la autoridad sólo reconoce 24 hasta el mes de agosto.
Sobre esto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aceptó un incremento en el número de feminicidios, pero aclaró que “no en esa magnitud pero sí ha habido un incremento en feminicidios este año con relación al año anterior, hasta el cierre del mes pasado había 24 feminicidios, mientras que el año pasado eran 16 en ese mismo periodo”.
Además, la Comisión presentó un informe sobre la Alerta, donde señala que las autoridades no presentaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobierno, ningún reporte sobre las acciones que implementaron durante el año pasado, lo que consideraron grave, sobre esto, Ojeda Cárdenas, aceptó que no se cumplió con la entrega del informe, pero aclaró que se solicitó una prórroga para hacer algunas modificaciones.
“El informe se está a elaborando y la metodología se va a modificar porque eran informes que no tenían un fin o un resultado tangible y bajo una nueva lógica y metodología se estará trabajando en el informe”, dijo.
Además después de participar junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en una reunión con integrantes del Frente Feminista de Morelos, el funcionario estatal comentó que el acuerdo con las mujeres es elaborar un plan acción para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.
Adelantó que el próximo martes se definirá el calendario de las mesas de trabajo que se incorporará la Fiscalía General del Estado y, el Instituto de la Mujer y el Poder Judicial.