Reconoce Cantú Cuevas que hay falta de medicamento en Morelos
Compareció ante diputados del Congreso con motivo de la glosa del 3er informe
Adelantó que la entidad está en espera de pasar al verde epidémico el lunes
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que el sector salud enfrenta una escasez de medicamentos, pero aseguró que pese a la insuficiencia el nivel es “optimo” y no pone en riesgo la salud de las personas por la falta de algún medicamento. Informó que la escasez de medicamento no supera el 15 por ciento.
Además, el funcionario estatal, aceptó que existe déficit de médicos y enfermeras, sobre todo en los centros de salud ubicados en los municipios de la zona oriente. Refirió que los centros de salud no están cerrados, pero sí enfrentan falta de médicos, pero trabajan en una estrategia para contratar más personal.
“Ha sido muy complicado conseguir personal que quiera trabajar en las unidades médicas sobre todo aquellas que tiene algún problema de inseguridad, incluso conseguir especialistas que quiera irse a algunas comunidades”, dijo en su encuentro con los legisladores.
En otro tema, estimó que pronto Morelos podría avanzar al semáforo epidemiológico color verde, pero también llamó a la ciudadanía a prevenir contagios de covid-19 y evitar rebrotes
El secretario de Salud, aprovechó para llamar a la población para reforzar las medidas preventivas contra el covid-19 y poder avanzar al semáforo color verde en la próxima semana.
Aunque alertó sobre una posible quinta ola de contagios, pero indicó que en este momento es evidente un descenso de contagios que permitieron avanzar en los indicadores para llegar al semáforo de riesgo color verde.
“La tendencia es a la baja, poco a poco ha ido bajando. Consideramos que de seguir así, la federación nos notifique que avanzamos a color verde en Morelos, no es oficial pero es la estimación de la Secretaría de Salud”, dijo
Detalló que hace dos se reportaban 500 casos positivos activos, pero ahora son cerca los 300, por lo que es notable el descenso.
Con ello, refirió es clara la tendencia a la baja en indicadores de covid-19 en Morelos, incluso dijo que
En la última semana, comentó que el número de contagios por covid-19 en la capital se redujo los ingresos hospitalarios en 18 puntos.
Sobre casos de influenza, dio a conocer que suman 11 personas con el virus H3N2 y cero defunciones, pero exhortó a la población para que se vacunen, porque aún no se cumple la meta de aplicación de biológicos. Se han aplicado 287 mil 588 dosis, lo que representa un porcentaje de vacunación del 81.7 por ciento.