Rechaza Elizalde crítica ante la violencia vicaria
Tras protesta realizada por las madres víctimas

Tras la manifestación realizada días atrás por madres víctimas de presunta violencia vicaria en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el presidente del Poder Judicial, Juan Emilio Elizalde Figueroa, aseguró que no existe corrupción en los procesos de guarda y custodia de menores, ya que las resoluciones se emiten en estricto apego a derecho.
En entrevista con medios de comunicación, el magistrado explicó que, como en cualquier otro asunto de carácter familiar o judicial, las decisiones se toman con base en las pruebas presentadas y conforme a la ley, por lo que rechazó los señalamientos de actos de corrupción.
“La postura es ajustarnos a lo que establece la ley y al marco normativo vigente, dar prioridad a las políticas de género y, sobre todo, evitar situaciones de preferencia hacia alguna de las partes. Nuestro objetivo es proteger a las personas más vulnerables: mujeres, menores, personas con discapacidad y adultos mayores, quienes indudablemente requieren un trato especial”, señaló.
Respecto al caso que motivó la manifestación en el TSJ, Elizalde Figueroa indicó que las madres inconformes fueron atendidas y, sin dar mayores detalles, aseguró que recibieron una respuesta favorable a su demanda.
“Sí fueron atendidas. Tengo entendido, por la información que me han brindado, que el tema se resolvió de manera favorable para las personas inconformes. No me gustaría abundar en particularidades, pero sí puedo confirmar que se les dio respuesta”, expresó.
Cabe recordar que en la protesta, las madres denunciaron presuntos actos de corrupción dentro del Poder Judicial para favorecer a los padres en la entrega de la guarda y custodia de sus hijos.