Realiza Ayto. de Jantetelco limpieza de los panteones
Jantetelco, Mor.- A pesar de que es uno de los municipios que no cuentan con registros de enfermedades de dengue, zika o chikungunya, el ayuntamiento realiza la limpieza de los panteones de cada una de las comunidades que lo conforman, a fin de prevenir que pueda haber brotes propiciados por criaderos de moscos.
En estos días se tiene que hacer una preparación de los panteones, dijo el presidente municipal Juan Felipe Domínguez, tomando en cuenta que se acerca las festividades del “Día de Muertos o Files Difuntos”, ya que son visitados por los deudos de quienes fallecieron, y van a los camposantos a visitar a las personas que están ahí enterradas.
Manifestó que con el apoyo de algunos departamentos del ayuntamiento y de los jóvenes del programa “Construyendo el Futuro”, se han dado a la tarea de hacer una limpieza general de los panteones, para prevenir que pueda haber criaderos de moscos que propicien enfermedades como el dengue.
En este municipio, aseguró que se han registrado pocas personas víctimas de dengue, ya que antes de que iniciaran las lluvias, “nos pusimos a trabajar en las descacharrización de los hogares; les pedimos a la población que nos apoyaran, levantamos cientos de llantas, de desperdicios que no se utilizan, claro, tenemos que reconocer que la ciudadanía nos apoyó en las acciones que llevamos a cabo”.
Domínguez Robles detalló que, en algunos casos, cuando fue necesario, y a petición de los padres de familia, de los directores de los planteles educativos, desde preescolar hasta medio superior, se realización acciones de fumigación para reforzar las de limpieza que se realizaron en todo el municipio.
Tuvimos reuniones con la población de las poblaciones como Amayuca, Chalcatzingo, Tenango, San Antonio la Esperanza, Jantetelco, para informarles de la necesidad de deshacerse de los cacharros. Indicó que se buscó que, en el caso de los talleres mecánicos, apoyaran con las llantas y otros desperdicios para así no dejar que se dieran los criaderos de moscos.
“No fue una tarea fácil, lo que sí debemos reconocer que la ciudadanía cooperó en todas y cada una de las acciones, porque se dieron casos de reportes para que hiciéramos nebulizaciones y así terminar con los mosquitos”, puntualizó.