¿Quiénes son los perseguidos, además de Jorge Messeguer?
La "bomba" informativa ayer anunciada por el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, en torno a las órdenes de aprehensión ya libradas en contra de los cinco exsecretarios de Movilidad y Transporte en la gestión de Graco Ramírez (hoy refugiado en Quintana Roo), implica que integrantes de primer nivel del gobierno estatal pasado, excolegas del acusador, podrían finalmente enfrentar a la justicia, por las múltiples irregularidades registradas y denunciadas en esa área, de 2012 a 2018.
Tras haber oficializado lo anterior, en un comunicado, la también llamada Fiscalía Anticorrupción, se deslindó de haber proporcionado nombres de quienes ya están siendo buscados para ser aprehendidos por su excolega de administración (Salazar Núñez trabajó para el mismo patrón que esos cinco personajes).
En seguida, se recuerda aquí a esos personajes, todos cercanos a Graco Ramírez en su momento, aunque ninguno como Jorge Messeguer Guillén, también segundo a bordo en esa gestión, como secretario de Gobierno.
David Gómez Basilio
Fue quien trascendió de la gestión del panista Marco Adame a la del perredista Graco Ramírez. Desde el inicio de su administración, comenzaron las irregularidades con taxistas y ruteros sin concesiones, a quienes se les ofreció poner en regla sus unidades, lo cual nunca sucedió, pese a los cobros recibidos para tal fin de 25 mil pesos.
Manuel Santiago Quijano
Segundo secretario del área en el sexenio pasado, Quijano fue el que intentó mantener en raya y a disposición de los intereses electorales del perredismo controlado por el gobernador y su hijo, Rodrigo Gayosso, al difícil sector de los transportistas. Fracasó. El descalabro electoral para ese grupo en 2015 le costó el cargo.
Jorge Messeguer Guillén
El fracasado candidato a presidir el gobierno de Cuernavaca, primer secretario de Gobierno de Ramírez Garrido y excoordinador en la campaña por la gubernatura de éste, recibió como premio de consolación Movilidad y Transporte, políticamente inferior a su encargo previo, pero fuente de ingresos millonarios formales y no formales. Como titular del área, crecieron los problemas de pirataje, enfrentamientos entre transportistas e invasión de itinerarios. Tuvo un rotundo fracaso en el intento del gobernador por imponer un dudoso negocio del Morebús, al que se le invirtieron millones y jamás prosperó.
David Martínez Martínez
Relevo de Messeguer Guillén, y sólo mientras se definía su candidatura para la alcaldía de Temixco, lo cual fue otro fracaso, este personaje llegó a prometer que concluiría con el asunto de las concesiones lo cual, desde luego, nunca logró. Se fue del cargo dejando todos los pendientes al rojo vivo.
José Ascensión Monter San Juan
Llegó a contradecir el adagio popular de que "no hay quinto malo". El último titular de Movilidad y Transporte en ese terrible sexenio llegó sólo a cerrar la puerta, ya inmersos en el proceso electoral que iba a terminar con la carrera de Graco, Gayosso y muchos de sus compinches. Ante medios y legisladores, el discurso de este funcionario siempre fue el de la excusa, ante su ineptitud para resolver los problemas del sector, profundizados y agravados por la gestión graquista en 6 años.