Quedó evidenciada la ignorancia de diputados

Francisco Zapata Cuevas / Guadalupe Flores
El Ejecutivo regresa el Acuerdo parlamentario por graves yerros de proceso
Para el Colegio Morelense de Abogados, es claro el desconocimiento y falta de asesoría en el Congreso
El escenario que se asoma, si se publica la limitante, es una cascada de amparos de magistrados

Quedó evidenciada la ignorancia de diputados

“Es una completa ignorancia la que prevalece en el Poder Legislativo”, acusó el dirigente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas, tras la frustrada publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", del Acuerdo por el que se pretendía disminuir el periodo de los magistrados locales en sus cargos. Una de las consecuencias de ello habría sido la forzada dimisión de la presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ),  María del Carmen Verónica Cuevas López, justamente, este jueves.

Advirtió que aun cuando se corrijan las observaciones que presentó el Ejecutivo a su punto de Acuerdo y se diese la  publicación en el Periódico Oficial, ello no significaría que habrá algún efecto trascendente en los magistrados, "ya que éstos se van a amparar y buscarán el recurso de la controversia: pasarán meses o años antes de que se resuelva”, acotó el experto en leyes.

El litigante señaló que hay cosas más importantes y de mayor peso en el estado, de lo cual deberían ocuparse los legisladores y no tanto del “revanchismo” entre las dos instituciones, el Congreso y el Tribunal.

Juárez expresó que es aberrante que los diputados consideren que un Acuerdo es más que una Ley: "Esto habla de que no están siendo bien asesorados, ellos mismos no están haciendo su trabajo al estudiar los alcances y composición de sus deberes como gobernantes".

Pese a lo anterior, el entrevistado se pronunció en contra de que los magistrados permanezcan 20 años en sus funciones: “es preciso renovar sangre en aquella institución para que puedan ocuparse de hacer justicia”. Los funcionarios de ambas instituciones, acusó, sólo obran para sí mismos, "dejando de lado los intereses y las necesidades del pueblo".

Aludiendo a la devolución que hizo el Ejecutivo al Congreso, del documento donde se asienta el Acuerdo en referencia, agregó que sólo se trata de “apariencias, para que el pueblo vea que trabajan, que hacen algo; sin embargo, no hacen lo que deberían, tenemos problemas en salud, en seguridad, en las pensiones para los trabajadores del Estado, pero como no les importa, lo dejan a un lado”.

 

Errores de procedimiento; puede prosperar el Acuerdo

La noche de este miércoles 3 de junio, por incumplir con el proceso legislativo sobre el punto de Acuerdo que el Congreso local aprobó para la modificación en la permanencia de los actuales magistrados del Poder Judicial, el Ejecutivo regresó a los diputados el documento con observaciones, lo que de momento retrasa la publicación en el periódico “Tierra y Libertad”.

Sobre esto, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, dio a conocer que el Poder Ejecutivo entregó a la Mesa Directiva del Congreso local el informe con las observaciones.

En entrevista, sostuvo que dichas consideraciones están fundamentadas en que el Congreso del estado no cumplió con el proceso legislativo, en el sentido de que el punto sólo se presentó al Pleno y no pasó por la dictaminación, tampoco por la presentación procedente o no y únicamente se votó en el Pleno.

“Esta observación que hace el Ejecutivo es a fin de que se puedan atender esas observaciones, es decir subsanar en su caso las irregularidades que se detectaron sí así lo estima el Congreso del estado o bien si persiste la misma condición el Ejecutivo tendrá la obligación de publicar el decreto”, explicó.

Ahora, dijo el funcionario estatal que el Congreso del estado tiene 40 días para responder las observaciones y reponer el proceso legislativo.

“Se hizo el análisis en la Consejería Jurídica y se confirmó que hay violaciones al procedimiento; no es cuestión de fondo, es cuestión de procedimiento, no se siguieron las reglas del procedimiento. Ahora, está en manos del Congreso del estado solventar las observaciones y el Ejecutivo cumplió en el plazo de 10 días para entregar éstas”, dijo.

En tanto, la magistrada presidente del TSJ, Cuevas López, permanece en el cargo, pese a que hoy debería haber sido su último día en el cargo, según el Acuerdo parlamentario aprobado en la sesión ordinaria de 28 de junio pasado, cuando el Pleno del Congreso votó mayoritariamente el dictamen para disminuir la permanencia de los magistrados, de 20 a 14 años.

Sobre lo anterior, Samuel Sotelo explicó que “por ahora, en el Tribunal no pasada nada, está en ‘stand by’; sigue todo igual por ahora, pero podría ser privada del cargo la magistrada presidenta aun cuando haya rebasado su periodo de permanecía por los antecedentes que hay por ser una norma retroactiva”.