Punto Kairo - Y se inventa la Universidad

En opinión de Juan Salvador Nambo

Punto Kairo - Y se inventa la Universidad

Hubo un invento que marca la salida de lo que se considera el oscurantismo y el inicio del renacimiento: la invención de la imprenta. Lo que se publicaba regularmente en esa época (cerca de 1440 en Europa, ya que los Chinos llevaban tiempo usando una tecnología similar) era la biblia. Antes de eso se ilustraba a mano y se escribía por igual, la letra era diferente a la que conocemos ahora, la letra era gótica y tenía prácticamente que dibujarse. Sin embargo, la imprenta permitió usar la letra redondilla. Ahora se podían publicar libros de todo tipo.

En esos tiempos Lutero se estaba revelando contra las prácticas abusivas de la iglesia católica, contra la idea de comprar la entrada al cielo: las famosas indulgencias. Lo anterior estaba generando una nueva corriente que planteaba que la relación con Dios tenía que ser directa, no a través de un sacerdote, que uno puede tener una comunicación individual. Por lo tanto, la Biblia debe ser escrita en las lenguas llamadas vulgares, del pueblo, entonces hay que leer la Biblia y además hay que aprender a leer y escribir.

De acuerdo al cristianismo primitivo, si todos somos hermanos entonces todos deben leer la Biblia directamente, entonces todos deben aprender a leer, incluyendo a las mujeres. Es el protestantismo la corriente que incluye a todas las mujeres en esta cultura basada en la escritura como no lo habían hecho las demás culturas.

Con estas ideas llega a Europa una nueva concepción del arte y la estética donde el hombre es el centro de todo. También hay una nueva arquitectura con más luz, más esbelta, pero no puede cambiar solo con los artistas, ni con los intelectuales, cambia porque hay muchos mecenas que gustan de este nuevo arte, lo promueven y lo pagan.

Otro gran cambio fue la formación de las universidades. Las universidades desde el siglo XIII se desarrollaban en lugares como Alcalá de Henares en París, Florencia, Polonia y eran espacios realizados por profesores que buscaban algo más que la educación escolástica, que venía de los conventos.

Entonces, la idea era: hay que partir a Paris, hay que buscar un cuarto y hay que ir a las lecciones a la casa del profesor y pagar por ellas; entonces poco a poco se van generando barrios alrededor de maestros que enseñan y poco a poco esos barrios van constituyendo una comunidad llamada Universitas que quiere decir: se enseña de todo, el conocimiento universal; hasta que los monarcas se dan cuenta que esa es una gran veta que controlar: el saber y su transmisión. Por lo tanto, los reinados comienzan aportar recintos para que ahí se sigan dando los cursos y así surgen las universidades y las personas que enseñaban ahí se les comenzó a llamar humanistas, porque enseñaban el arte, la filosofía,  la retórica, la dialéctica.

¿Cómo es que este humanismo llega a la educación? Por cada uno de esos maestro que compartían sus ideas en sus casas. Iban a sus casas los hijos de los artesanos a tomar clases de lectura, no había escuelas como las conocemos hoy, había conventos pero para formar sacerdotes y las universidades a Abogados y Médicos.  

En este sentido, hubo una figura que resaltó en lo educativo: Comenio. Este hombre del siglo XVII se le considera quizás el primer engrane entre humanismo y educación como la entendemos nosotros. Él dijo que la escuela es el taller de la humanidad. Pero ¿Qué quería decir “taller de la humanidad”?

De hecho los maestros de escuela ya estaban enseñando, sobre todo en el Mediterráneo y en Europa del norte, en las ciudades, en los centros urbanos, todo para distintos gremios; pero el maestro de escuela era un artesano más, al igual que había maestro albañil, maestro sastre, maestro zapatero, maestro herrero, que formaban a los aprendices que continuarían con el oficio, así el maestro.

La palabra maestro que usamos viene de esos usos y costumbres, por ser igual que los demás artesanos: su oficio era enseñar a los niños. Entonces es fácil para Comenio decir que es el taller de la humanidad porque enseñar a los niños era como un taller, como enseñar herrería; pero cuando él dice “taller de la humanidad” quiere decir aquí se forja un espíritu humanista porque no se nace siendo hombre, se tiene que forjar al hombre a través de la educación, un hombre sin educación es una bestia salvaje, destaca. 

Y, entonces, es obligación de los padres, en ese momento de los padres porque después eso va a cambiar, hacer que sus hijos se conviertan en hombres y por eso se piensa que Comenio es iniciador del humanismo en la educación, esto lo dice en el que se llama “Didáctica Magna” (obra considerada como fundadora del pensamiento que reúne humanismo y educación). Comenio propugna por una formación integral de los individuos en cada ser humano, como un medio para llegar a una sociedad mejor.