Punto Kairo - Autolesiones en jóvenes

En opinión de Juan Salvador Nambo

Punto Kairo - Autolesiones en jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (2019) define al cutting como: autolesiones intencionales que provocan daños corporales de baja letalidad realizados con el objetivo de disminuir el estrés. Quien practica la autolesión no ha encontrado otra forma de manejar las emociones, por lo tanto, dichas prácticas funcionan como descarga o ventilación emocional.

En este sentido, la profesora Angélica Delgado Roldán, maestra en psicopedagogía y desarrollo humano por el Centro de Estudios de Posgrado Lic. Benito Juárez García, señala en su estudio  La escritura como una estrategia de desahogo de emociones para la prevención del cutting en alumnas de secundaria, que esta práctica ocurría en estudiantes de dcho nivel educativo ya que afirmaban que afirmaban olvidarse de sus problemas, por tal motivo fue necesario trabajar una estrategia para desahogo emocional (Pichón-Riviere, 2002), basado en una estrategia desarrollada por Ethel Krauze (2007), denominada: Mujer: escribir cambia tu vida.

“A diario convivo con mis alumnas y me cuentan sus vivencias y experiencias, además las visito por la tarde en el área del internado y ahí la vida es muy distinta, es común encontrarme con niñas llorando o algunas otras pidiéndome algún consejo para apoyar a su amiga que se autolesiona. Todas las niñas buscan un medio o una persona para desahogarse, pero no siempre lo encuentran” (Delgado, 2019, pág. 19).

Lo anterior, forma parte de las experiencias recopiladas en una tesis de maestría en la que se recupera una experiencia de investigación-acción que busca atender la violencia autoinflingida (OMS, 2019) de cuatro estudiantes de secundaria, recluidas en un internado para mujeres y que ocupan la escritura como un medio de desahogo de emociones, como lo señala la autora:

“Para mí hablar de esto es de suma importancia ya que considero que las niñas deben estar y sentirse bien para que su calidad de vida mejore y como ellas dicen ayudar a su pueblo. He tenido la oportunidad de trabajar un taller de lectura y escritura de distintos textos, ya que, por el número de horas asignadas en mi horario, quedaban dos horas libres, que ocupaba para dar un taller; por las tardes nos reuníamos a escribir bajo una palapa, leíamos y escribíamos diversos textos como: cuentos, poemas, anécdotas, entre otros y cuando a ellas les tocaba escribir, sus textos siempre eran tristes y reflejaban el sentimiento de la soledad” (Delgado, 2019, pág. 14).

Para lograr el éxito en dicha investigación se planteó el siguiente objetivo: Aplicación de la estrategia de la escritura para que las alumnas desahoguen sus emociones negativas y se prevenga el cutting, a través de la implementación de del taller “Escribo, disfruto y cambio mi vida”.

Las actividades fueron implementadas un día a la semana, con sesiones de una hora, en el turno vespertino. En cada sesión se aplicó una actividad de escritura donde las alumnas desahogaron alguna de sus emociones negativas a través de un texto de los presentados en la planeación. Para que este taller llevara una secuencia se le proporcionó a cada alumna hojas y crearon un cuadernillo a su gusto, en el cual registraron de sus trabajos de cada sesión.

La escritura es una estrategia que ayuda a las alumnas a desahogar sus emociones ya que se crea un vínculo entre el papel y ellas, el escribir les permite aclarar sus emociones y sentimientos, en especial las negativas, las que han provocado las autolesiones.

También genera un vínculo con el docente que aplica el taller, pues las horas de convivencia y el externar sus emociones con esa persona la hace sentir empatía.  Asimismo, la escritura les favorece en su estado emocional, porque cuando escriben liberan esas emociones negativas.

Al escribir cada una de las personas vive un proceso diferente, con algunas tiene resultados favorables en poco tiempo, en otros casos el proceso es más lento, sin embargo, con el paso de las sesiones se consiguen resultados favorables.

¿Qué emociones provoca a las adolescentes estar en un internado?

Las alumnas experimentan un sinfín de emociones ya sea positivas o negativas, pero son las segundas las que han provocado ciertos conflictos. Las emociones negativas que tienen con frecuencia son el enojo, la tristeza y la soledad.

¿Qué beneficios tiene la escritura en el estado anímico de las personas?

Con base en los comentarios que las alumnas expresaban durante las sesiones, ellas cambiaron la forma de ver a la escritura, porque cuando escuchaban la palabra “Escribo” lo asociaban con estudiar ortografía y no lo veían como una forma de desahogo.

Ahora que han vivenciado este taller ven a su cuaderno y su lápiz como unas herramientas que las apoyaran a escribir y con ello plasmar sus emociones y sentimientos

Dicho estudio fue publicado en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales. Las Ciencias Sociales en la transición. Y puede ser consultado en el siguiente sitio: https://www.comecso.com/congreso-vii/volumenes#flag-volumenes