Proteger el medio ambiente

En opinión de Juan Salgado Brito

Proteger el medio ambiente

Una gran preocupación para la mayoría del mundo representa el calentamiento global y la poca actuación de los gobiernos contra el cambio climático; Así ha quedado de manifiesto en la cumbre de la ONU que se realiza en Glasgow donde líderes del mundo como Antonio Guterres, Srio. Gral. De las Naciones Unidas sostiene que “estamos cavando nuestras propias tumbas”, con tanta indiferencia ante los efectos de este grave problema que ya está devastando al mundo como también lo afirmo en la COP26 Joe Biden, Presidente de los Estado Unidos. Con la presencia de más de 120 países representados en esta conferencia mundial es de esperarse que no solamente los países más poderosos sino todas las naciones del mundo con sus gobiernos emprendan políticas más agresivas e implementen planes y programas para ligar todo a criterios ambientales.

 

México propugna, un financiamiento más ambicioso y justo que permita a los países en desarrollo llevar a cabo acciones de adaptación de manera más oportuna, así como acelerar el cumplimiento de sus compromisos climáticos, afirmo la secretaria de medio ambiente del gobierno de México, María Luisa Albores, quien además dijo que se promoverán soluciones basadas en la naturaleza como el programa sembrando vida. No es para menos que las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno muestren interés de hacer algo más contra el cambio climático, cuando con mayor frecuencia azotan al país huracanes, ciclones, tormentas tropicales, sequias, temperaturas extremas, etc., con daños y afectaciones que dejan a comunidades y familias en situación de damnificados con tragedias  que todos lamentamos.

 

Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos, es un asunto de interés público, que impone a los gobiernos y a la sociedad el deber ineludible de actuar con responsabilidad frente a la vida; es un tema que exige a todos los sectores y personas en particular proceder con criterio ambientalistas, que obligan a gobiernos y autoridades a promover e impulsar la cultura ecológica con mayor sensibilidad humana y con mayor firmeza para proceder contra todo aquello y aquellos que por sus intereses personales o de grupo atentan contra la naturaleza y degradan el medio ambiente.