Protección Civil estatal alerta por temperaturas de hasta 40 grados
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) detalló que, ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) donde un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se posicionará sobre gran parte del país, dará origen a la tercera onda de calor de este año.
Al respecto, se espera que para Morelos las temperaturas puedan registrarse temperaturas superiores a 40 grados centígrados, por lo que la CEPCM activó un alertamiento con el fin de promover medidas de prevención entre la población.
En este sentido, la CEPCM pidió a la ciudadanía extremar las precauciones necesarias, evitando la exposición prolongada al sol en un horario de 11:00 y las 16:00 horas, utilizar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, gorras y mantener protección en los ojos.
La dependencia estatal llamó a mantenerse hidratados, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no permanecer periodos prolongados de tiempo en lugares sin flujo de aire y extremar precauciones con menores de edad, personas adultas y mascotas.
La CEPCM informó que en el estado la temperatura más alta registrada es 46.5 grados en la localidad del Xicatlacotla en el municipio de Tlaquiltenango, esto conforme a la información obtenida por las redes de medición del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, el calor puede tener una diferente percepción de las personas debido a la sensación térmica de la zona en donde se encuentren.
La dependencia estatal precisó que no se esperan condiciones de lluvia para las próximas 72 horas, sin embargo, las condiciones meteorológicas en el país pueden cambiar significativamente en un periodo corto de tiempo por lo que es importante mantenerse informado a los comunicados emitidos por el SMN.
Finalmente, indicó que se mantiene comunicación con los sistemas municipales de Protección Civil, autoridades de la Conagua y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para brindarles información puntual y oportuna sobre los próximos alertamientos para la salvaguarda de la población morelense.