Prometen en Cuautla igualmente castigar a acosadores de mujeres
Cuautla, Mor.- Fuertes sanciones económicas recibirán aquellos sujetos que acosen y molesten a las mujeres, mismo caso que se aplicará a quienes las molesten y para prevenir alguna eventualidad, no se permitirá que menores de edad ingresen en los hoteles. La medida que fue aprobada por el cabildo de Cuautla, fue reconocida por diversos colectivos de mujeres, la que consideraron que una buena medida.
Las integrantes del colectivo feminista Heroicas e Históricas señalaron que, es importante dar a conocer a quienes cometen acoso callejero, ya que ahora habrá consecuencias respecto a su comportamiento en contra de una mujer. Consideraron que este tipo de acciones permiten visibilizar el problema y con ello ir aplicando otras acciones que fortalezcan la seguridad para las féminas en Cuautla, “aunque también debería de ampliarse en los municipios de la Región Oriente del Estado y en general en todo Morelos”.
Las multas que aplicaran van desde los 481 a los nueve mil 622 pesos con lo que se sancionará a las personas que incurran en acoso hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos, así como a propietarios de hoteles y moteles que permitan el ingreso de menores de edad. Según las modificaciones que se hicieron en el Bando de Policía y Gobierno, al que se le realizó una reforma que fue aprobada por los integrantes del cabildo, se sentencia que esta infracción administrativa busca proteger a las mujeres, adolescentes y niñas de la violencia en lugares y transporte público.
Al respecto, Carmen Genis Sánchez, regidora de Seguridad Pública, observó que se suscribe que se sancionará a quien “lleve a cabo acciones que menoscaben la dignidad de las mujeres como proferirles palabras vulgares o con connotación sexual, tocamientos no consentidos, proximidad con fines intimidatorios o de acecho y miradas o gestos lascivos que afectan las buenas costumbres y el respeto hacia las féminas.
Dijo que corresponderá a los jueces cívicos del municipio, recibir las denuncias y también, quienes tengan a su cargo la calificación de la infracción cometida por la persona denunciada por parte de alguna mujer. Añadió que con lo anterior se instruye a los elementos de seguridad municipal y a los jueces cívicos a que den las facilidades para que las denunciantes sean atendidas de forma pronta y expedita a fin de que se les brinde la seguridad que requiere el caso presentado.
Dejó en claro que los integrantes del cabildo vigilarán que este nuevo reglamento no sea utilizado para revictimizar a las mujeres, pues la nueva falta administrativa surge ante la dificultad de configurar los delitos previstos en el Código Penal para el Estado de Morelos relacionados con agresiones sexuales a las mujeres.