Pretende Congreso diezmar a municipios

Al “eliminar” el 25 por ciento de ingreso en el impuesto predial
“Esto implicaría una situación de crisis”: Juan Ángel Flores

Pretende Congreso  diezmar a municipios

El Congreso local pretende diezmar las finanzas de los municipios, al “eliminar” el 25 por ciento de ingreso en el impuesto predial. “Esto implicaría una situación de crisis”.

Así lo informó el alcalde de Jojutla, Juan Ángel flores Bustamante, quien dijo que existe “una complicación” al respecto. “De por sí estamos en una situación muy complicada, porque nos eliminaron, el año pasado, el Ramo 23”, con lo que se dejó de percibir un ingreso “muy importante” para obra pública.

En entrevista, el edil expuso que se podría afectar el desarrollo de las comunas, por lo que apelarán estas decisiones, que “debilitan” los esquemas económicos de las alcaldías.

Asimismo, externó que también siguen ejerciendo presión, a nivel nacional, ante los diputados federales, para “defender un incremento…” y crear el Fideicomiso de Infraestructura Municipal y, con base en ello, ejecutar obra, desde drenaje hasta iluminación.

Luego, apuntó: “Nos venimos enterando que el Congreso nos quiere quitar un 25 por ciento en el tema del impuesto predial, lo cual nos afectaría terriblemente…”. Se enteraron de esto por conducto de sus tesoreros, quienes, hace unos días, se reunieron con Rosalina Mazari Espín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

De igual forma, precisó que “no estamos planteando que haya un aumento”, con respecto a lo que se “cobró” el año pasado en este renglón. Ponderó “que si hoy se elimina ese 25… se estarán afectando las arcas…”, lo que, según él, traería consigo una complicación “mayor” en otros tópicos. Recordó que, “prácticamente”, el predial es el único ingreso que se va a las estructuras municipales. Los otros ingresos son muy “pequeños”.

Reiteró que no piden que este gravamen se acreciente; sin embargo, en caso de que se disminuya en 25 por ciento, podría causar una “crisis” aún “mayor”, que se suma a los laudos y otras deficiencias.

Finalmente, puntualizó que este año llevan una recaudación de 26 millones de pesos. Hubo un incremento. En suma, solicitó a los congresistas a que asuman un  compromiso social con los ciudadanos, porque, de lo contrario, no habrá drenaje “ni pavimentaciones”.