Villarreal Gasca debe explicar decrementos
Prevé Congreso llamarlo a comparecer para que dé pormenores sobre el paquete financiero 2020
El Congreso del estado prevé llamar a comparecer, una vez más, al titular de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, a efecto de que éste dé pormenores sobre el paquete financiero 2020, en el que no se contempla un incremento a la máxima casa de estudios (verbigracia).
Villarreal Gasca tendría que explicar el paquete financiero, que consiste en la miscelánea fiscal, en la iniciativa de la ley de ingresos y egresos del año venidero. En este instante, la Comisión del ramo se encuentra en sesión permanente, desde agosto pasado.
Así lo constató la presidente del órgano, Rosalina Mazari Espín (del Partido Revolucionario Institucional): “así que podemos estar trabajando cada tercer día y, si fuera de urgencia, podríamos convocar en horas…”.
Dentro del paquete existen diversas observaciones, las cuales se harán del conocimiento general “cuando el secretario de Hacienda comparezca”, aseguró la parlamentaria, quien acentuó que este documento fue socializado entre todos sus pares: “ya lo tienen en su oficina”. Así, cuando se dé la comparecencia, se harán los cuestionamientos que se consideren “importantes”.
No obstante, adelantó que se registraron disminuciones en algunas dependencias: “hay secretarías que sufrieron un decremento en relación a los recursos que fueron etiquetados en el 2019: Hacienda y campo” y otros, que no quiso informar…
Expuso que se enviará la invitación a ese funcionario, para que acuda la “próxima semana” y resuelva las incógnitas que los congresistas planteen.
Sin embargo, no se ha puesto una fecha exacta para tal efecto; “todavía no tengo definido el día… él tendrá que ver su agenda”. Cuando esto esté consumado, entonces se podrá convocar a los integrantes de este órgano colegiado.
Es preciso ponderar que la cifra del paquete aludido asciende a 26 mil millones de pesos. Y, en torno al Capítulo II: Sanciones, se lee: “Los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Organismos Públicos Autónomos y de las Dependencias y Entidades, en el ejercicio de sus presupuestos aprobados, sin menoscabo de las responsabilidades y atribuciones que les correspondan, serán directamente responsables de que su aplicación se realice con estricto apego a las Leyes correspondientes...”.