Inviable, regresar a municipios el 5 porciento del Fondo General de Aportaciones
Ojeda precisó que escucharán las necesidades financieras que enfrentan los ediles
Ese dinero se utiliza en áreas prioritarias en materia de seguridad, subrayó el secretario general de Gobierno
El gobierno del estado dejó claro que es inviable regresar a los municipios el 5 por ciento del Fondo General de Aportaciones que se les descuenta desde el 2012 para operar el esquema policiaco del Mando Único que creo el ex gobernador Graco Ramírez.
La petición de devolverles ese porcentaje que les descuenta a los municipios de participaciones federales fue una solicitud de los ediles, después de desistir de su amenaza de colapsar el estado con cierre carreteros en protesta a la determinación del Congreso del estado de rechazar 32 de las 36 leyes de ingresos municipales.
Sobre esto, el secretario general de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, precisó que escucharán las necesidades financieras que enfrentan los ediles, pero descartó regresar el recurso, debido a que ese dinero se utiliza en áreas prioritarias en materia de seguridad.
En entrevista, dejó claro que el Poder Ejecutivo “no hará irresponsablemente un recorte al gasto corriente del gobierno que pueda generar afectaciones en otras áreas prioritarias”.
“Yo creo que hablar de modificación del presupuesto para aumentar a cinco por ciento, no lo veo posible. Vamos a escuchar a los presidentes municipales y ver qué alternativas podemos tomar juntos para construir una solución a sus problemas”, fijó.
Reconoció que los ediles enfrentan “un boquete en sus finanzas” ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de declarar inconstitucional el impuesto adicional, pero dijo “los habremos de escuchar en sus planteamientos”.
En tanto, los ediles insistirán en la reunión del próximo martes con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en que se les regrese el porcentaje del cinco por ciento del Fondo para que puedan recuperar ingresos que registraban con el impuesto adicional.