UAEM y CDHM fortalecen acciones por defensa de derechos humanos

Escuchar noticia
Listo para reproducir
UAEM y CDHM fortalecen acciones  por defensa de derechos humanos
UAEM y CDHM fortalecen acciones  por defensa de derechos humanos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), firmaron este 8 de diciembre un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la formación, capacitación y divulgación en materia de derechos humanos mediante acciones conjuntas.

 

La rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, destacó que este acuerdo responde a un propósito universitario y social orientado a impulsar espacios de formación y actualización profesional, así como actividades de beneficio para la comunidad universitaria, integrada por casi 50 unidades académicas, 40 mil 700 estudiantes y cerca de 3 mil 500 docentes, personal administrativo y de confianza.

 

León Hernández subrayó que los derechos humanos constituyen un eje ético y formativo transversal a la docencia, la investigación, los procesos administrativos y la vida académica de la institución, y señaló que este convenio se basa en un trabajo previo entre UAEM y la CDHM.

 

La exposición de motivos estuvo a cargo de la secretaria General de la UAEM, María Delia Adame Arcos, quien destacó que esta firma formaliza un trabajo conjunto ya iniciado con conferencias, mesas de trabajo y visitas a unidades académicas para atender temas relevantes en materia de derechos humanos y desarrollar propuestas orientadas a un plan común de trabajo.

 

La presidenta de la CDHM en Morelos, Nadxieelli Carranco Lechuga, afirmó que el convenio representa un compromiso activo entre la academia y el organismo defensor de derechos humanos para generar conocimiento, acompañar procesos educativos y fortalecer la cultura del respeto, la igualdad y la dignidad humana.

 

Carranco Lechuga explicó que uno de los objetivos es fortalecer la transversalización de la perspectiva de derechos humanos en la UAEM a través de la incorporación en procesos formativos, contenidos curriculares, proyectos comunitarios y actividades de sensibilización.

 

Agregó que esta alianza permitirá abrir más espacios para servicio social y prácticas profesionales en la CDHM, para que estudiantes de diversas áreas se integren a proyectos sustantivos y procesos de atención que fortalezcan sus capacidades profesionales.

 

En la ceremonia estuvieron presentes Francisco Eduardo Bravo Reyes, secretario ejecutivo del Colegio de Directoras y Directores y director de la Facultad de Ciencias del Deporte; y Yadira Espinoza Cerezo, directora de la Escuela Preparatoria Número 4 de Jojutla, así como titulares de diferentes unidades académicas universitarias.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) es un organismo público autónomo cuya función principal es la protección, defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en el territorio morelense. Su objeto esencial abarca la observancia, estudio, investigación y divulgación de los derechos fundamentales previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y la legislación local.

 

Entre sus funciones primordiales se encuentra recibir quejas sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades o servidores públicos del estado y los municipios. Estos procedimientos son breves y sencillos, y se rigen por principios como la inmediatez y la confidencialidad, buscando siempre una solución pronta a los problemas planteados.

 

El organismo tiene la facultad de iniciar investigaciones de oficio cuando los hechos denunciados se desprenden de medios de comunicación impresos o electrónicos, o por cualquier otro mecanismo que permita tener conocimiento de una posible violación a los derechos humanos. La documentación de los expedientes se realiza de acuerdo con formalidades esenciales para garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso.

 

Una de las atribuciones clave es la verificación permanente del respeto a los derechos humanos dentro del sistema penitenciario y centros de reclusión preventivos del estado. El personal de la CDHM realiza visitas de inspección y vigilancia, de manera permanente y aleatoria, para asegurar un trato digno y legalidad en estos espacios.

 

Además de la función de defensa, la Comisión se encarga de elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos. Estos programas buscan fomentar una cultura de respeto y conciencia sobre los derechos fundamentales en la sociedad morelense.

 

La Comisión promueve el estudio y la divulgación de los derechos humanos mediante la organización de eventos y la difusión de información a diversos grupos de la sociedad. Busca que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo actuar en caso de que sean vulnerados.

 

Con el objetivo de incidir en la mejora del marco legal, la CDHM tiene la atribución de formular propuestas de reformas al orden normativo de las diversas autoridades del estado y de los municipios. Estas propuestas están orientadas a que las políticas públicas resultantes redunden en una mejor defensa y protección de los derechos humanos.

 

La institución también colabora con otras instancias y municipios a través de convenios específicos, como el establecido con Tepoztlán o Zacualpan de Amilpas, para la atención inmediata de quejas y acciones conjuntas. Esto fortalece la capacidad de respuesta y la presencia del organismo en todo el territorio estatal.

En casos donde los hechos involucran a autoridades tanto del estado de Morelos como de la federación, la competencia recae en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estableciendo un claro límite competencial entre ambas instituciones autónomas.

 

El trabajo de la Comisión se organiza a través de diversas áreas y secretarías, como la Secretaría Ejecutiva, que se encargan de funciones operativas y administrativas, incluyendo la gestión de recursos humanos, materiales y financieros.

 

La CDHM tiene su sede principal en la calle Hermenegildo Galeana Nº39, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos, y cuenta con visitadurías regionales para acercar sus servicios a toda la población del estado.