Presentan en Cuernavaca el Plan Integral de Seguridad
Sus 4 ejes son: prevención social, reacción, inteligencia y coordinación
No ser parte del Mando Coordinado no será obstáculo para trabajar juntos
Tras recibir una ciudad abandonada y contar con una dependencia de seguridad pública con equipamiento personal e institucional carente y deficiente, Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, presentó su Plan Integral de Seguridad en el que informó que se tenía una incidencia delictiva de 14 mil 441 delitos que poco a poco se han logrado disminuir de manera significativa.
En primer término, refirió que su plan contempla cuatro ejes: prevención social con participación ciudadana, reacción mediante protocolos, inteligencia y coordinación institucional en los que busca además mantener una rendición de cuentas a la población para de la mano con los ciudadanos, lograr la paz y tranquilidad para los habitantes de la ciudad que demandan una mejor calidad de vida y un bienestar social.
Cuernavaca es la única ciudad que no forma parte del Mando Coordinado, sin embargo, dijo, eso no es ni será un obstáculo para trabajar juntos tanto el Ayuntamiento capitalino con el estado para mantener firme este propósito, por lo que incluso, destacó algunas acciones y resultados obtenidos en este primer mes al frente de la dependencia, como por ejemplo, las 219 detenciones, las tres puestas a disposición en el fuero federal, tres por delitos contra la salud, 32 puestas al ministerio público del fuero común y 181 personas a disposición del juez cívico.
Vázquez Luna refirió que del 10 al 31 de enero la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano ha recuperado 31 vehículos, de los cuales 30 con reporte de robo se encuentran ante el ministerio público, una moto fue asegurada y 15 están siendo investigados.
En su presentación, la titular de la SEPRAC adelantó que entre las acciones importantes se logró equipar y capacitar a distintas policías organizadas por sectores de atención entre las que se encuentra la turística, de aproximación ciudadana, prevención y contención de violencia de género y de vialidad; así como de la coordinación con las fuerzas del orden federales y estatales. Aunado a que, en breve se implementará el mando de vigilancia C-4 con video-vigilancia para la capital.
En el Plan Integral de Seguridad, Vázquez Luna estuvo acompañada del alcalde José Luis Urióstegui Salgado, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, así como del diputado Alberto Sánchez Ortega.