Por la crisis en el campo, se están vendiendo tierras de cultivo, acusan

Por la crisis en el campo, se están vendiendo tierras de cultivo, acusan
En Morelos hoy se siembras olotes en lugar de elotes, afirmó Humberto Sandoval Zamora, “estamos en una grave situación donde el campo está totalmente abandonad, sin recursos y pulverizando”, resaltó.

Cuautla, Mor.- En Morelos hoy se siembras olotes en lugar de elotes, afirmó el presidente de la Central Campesina Cardenista, Humberto Sandoval Zamora, al referir que hay una venta indiscriminada de parcelas de alta rentabilidad, que le gana terreno a la siembra de los productos básicos. “Estamos en una grave situación donde el campo está totalmente abandonad, sin recursos y pulverizando”, resaltó.

El líder campesino aseguró que los gobiernos federal y del estado violan la Ley de Desarrollo Sustentable ya que según el documento se destaca que cada año los recursos para el campo serán suficientes y crecientes. “Es decir, se supone que cada año debe de haber un aumento de los recursos que se destinan para el campo, y desgraciadamente no es así, porque sucede todo lo contrario, son insuficientes y decrecientes”, abundó.

Observó que los campesinos al igual que cuando luchaba el General Emiliano Zapara Salazar, demandan justicia y ley, luego de que están sumergidos en un atraso, marginación y abandono de parte de las autoridades. Indicó que esa es la realidad del campo a 144 años del natalicio del “Caudillo del Sur”, quien luchó para darles tierras y libertad as los campesinos, que hoy no tienen por la falta de apoyos.

Resaltó que además están demando seguridad, luego de que insistió “hoy se venden lotes en lugar de elotes”, porque las tierras de alta productividad se están vendiendo, y además con muchos fraudes, porque se comercializan una y otra vez, así hasta cuatro veces. “Es un situación que ya es insostenible, por lo que se debe de empezar a investigar y ver que es lo que sucede en el campo morelense, porque no se trata nada más de la seguridad de nuestras familias o de nuestros bienes sino de una cuestión de alimentación”.

Consideró que mientras no se tome en cuenta a los campesinos la situación se irá agravando día con día, y va a llegar un momento en que en lugar de que haya siembras, serán las varillas y el cemento con tabiques los que sobresalgan de las parcelas. La venta de terrenos continúa y muchas de las veces los campesinos no están ni enterados de que sus tierras ya fueron vendidas una y otra vez, sino cuando tienen los problemas enfrente, por eso “exigimos que se hagan las investigaciones”.

También, detalló la necesidad de que cada año, antes de que se destine un presupuesto al campo se hable con los líderes, con los representantes campesinos, para que lo que se vaya a invertir sea suficiente para darles el apoyo que necesitan.