Presas de Los Carros-Cayehuacan pierden 5 mill. de m. cúbicos/agua
Uno de los sistemas hidroagrícolas más importantes en la Región Oriente son las presas de Los Carros-Cayehaucan, del municipio de Axochiapan, las cuales perdieron su capacidad de almacenamiento debido al azolve que registran, con lo que se desaprovechan más de cinco millones de metros cúbicos, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López.
Dijo que los sistemas de presas y vasos de almacenamiento que hay en el estado están en mal estado, “hay que reconocerlo, si hablamos de la más importante en la Región Oriente, que es el sistema de presas Los Carros-Cayehuacan, debido al azolve, un azolve atípico que no estaba contemplado cuando se diseñó, estaba para más años, fue perdiendo de manera paulatina su capacidad de almacenamiento; se perdieron más de cinco millones de metros cúbicos por el azolve”, sostuvo.
Junto al director general de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, realizaron un recorrido de supervisión por el Sistema de Presas Los Carros-Cayehuacán y Manuel Pastor, ubicado entre los límites de los municipios de Jantetelco y Axochiapan, Morelos y el Estado de Puebla, para corroborar los trabajos de desazolve y limpieza.
“El Sistema de Presas Los Carros-Cayehuacán está conformado por dos presas, en la primera se realizó un estudio para cuantificar la cantidad de azolve acumulado y se descubrió que la obra de toma estaba cubierta de lodo, situación que impedía el flujo del agua, ocasionando su desaprovechamiento, por ello se iniciaron los trabajos de limpieza”, indicó.
Juárez López precisó que entre las obras planeadas para este año se considera la realización de trabajos de desazolve y obras complementarias para recuperar alrededor de tres millones de metros cúbicos. “Actualmente estamos trabajando con la federación a través de la Conagua, para hacer una sobreelevación en la obra de toma y hacer obras complementarias, con ello estaremos en condiciones de dotar más agua al campo”, abundó.
Por su parte, Galván Torres afirmó que fue supervisado el estado físico de las rejillas de la obra de toma y que se plantea sobre elevarla 8 metros, con lo cual se daría una vida útil de 15 años más del Sistema de Presas.