Posible fraude a programa contra violencia de género
Denuncia gobierno estatal el desvío de 70 millones de pesos durante la gestión gubernamental de Graco Ramírez
La entidad se quedó sin recursos locales para prevenir y erradicar agresiones en contra de las mujeres: Leonardo Silva
Leonardo Silva Anguiano, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, emitió una denuncia (contra quien resulte responsable), por el probable desvío de 70 millones 590 mil 589 pesos con 60 centavos, que no fueron destinados para atender las tareas de la Alerta de Violencia de Género (AVG).
El documento fue interpuesto ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. Ahí, el funcionario dijo que, en un caso “sui géneris”, hace un par de años se creó un programa, denominado “Integra Morelos”, el cual, en “teoría”, estaba circunscrito a dar curso a las acciones contra la violencia hacia las féminas (en el estado). Sin embargo, “no fue así”.
En conferencia de prensa, agregó que ese monto es una incertidumbre, puesto que no se sabe en dónde está o hacia dónde se proyectó. En torno a ello, manifestó que podrían estar involucrados exservidores públicos del régimen anterior, que laboraron en las siguientes instancias: Salud, Educación y Comunicación Social. Éstas debieron haber aplicado esa cifra monetaria, conforme a la Alerta descrita (que fue decretada en el 2015 para –sólo- ocho municipios del estado).
De igual forma, expuso que, por esa razón, la entidad se quedó sin recursos locales para prevenir y erradicar la espiral bélica hacia la población femenina. Adujo que no se pudieron activar los protocolos correspondientes y, por ende, los feminicidios se siguen multiplicando.
Añadió que el programa aludido se mantuvo al margen del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), que es el conjunto de dependencias de la administración pública estatal, para el desarrollo de los ejes de acción en la materia.
Silva Anguiano acotó que el Sistema se replica en cada entidad federativa; no obstante, en este caso, no se dio de esa manera. Tras la activación de la alerta, se creó un plan de trabajo. En la administración anterior no se suscitaron estas tareas.
Calificó como inconcebible el que se haya estructurado una organización paralela al SEPASE. Puntualizó que, partir del 2017, en el presupuesto de egresos del gobierno del estado, se previó la cantidad antes referida. Esto se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en su edición del 31 de diciembre del 2017.