Por una sociedad justa y equitativa
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
El próximo martes 19 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional del Hombres es oportunidad para reflexionar sobre la equidad de género y los derechos humanos de las mujeres, debido a que entre uno y otros ámbitos hay indudables avances, como también oportunidades para mejorar.
Entre la erradicación de las violencias generadas por los estereotipos del machismo y la lucha por una vida libre de abusos para las mujeres, podemos distinguir factores de conexión y denominadores comunes del trabajo compartido.
A propósito de la efeméride mencionada está el reconocimiento de la masculinidad consciente y positiva, mediante la difusión y promoción de la misma y que respalde la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Tenemos también el reto de la eliminación de los malos modelos que conducen a la reproducción de conductas estereotipadas y equivocados roles de género. En este punto es necesario insistir en la reeducación de los hombres para que distingan ideas y comportamientos que impiden las oportunidades de mejora, tanto para varones, como para mujeres.
El ejercicio de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres va de la mano con el de la igualdad; involucrar a los primeros en la lucha por el género y los derechos de las mujeres y viceversa, es decir, la participación de ellas en la adopción de las conductas empáticas y asertivas de la masculinidad. Ésta es la “tercera vía” de avance en uno y otro campo de acción.
Enfocarnos en el fortalecimiento de la prevención y erradicación de la violencia de género que incluya a niñas, adolescentes y mujeres, desde el maltrato y matrimonios infantiles, en el caso de las primeras, hasta la trata de personas y todo tipo de abusos contra jóvenes y mujeres maduras.
Ante este panorama de posibilidades de acción conjunta, deben incluirse las iniciativas de asociaciones civiles y programas de los tres niveles de gobierno que están en marcha, como: campañas de sensibilización sobre igualdad de género y derechos de las mujeres, talleres y debates sobre masculinidad positiva y corresponsabilidad, actividades comunitarias que promuevan la igualdad y la no violencia, colaboración con organizaciones feministas y de derechos humanos.
Con el avance de la sociedad morelense en materia de derechos humanos de las mujeres y la dignidad recuperada de los hombres, a través de la adopción de la masculinidad consciente, genera beneficios específicos: mayor conciencia sobre las ventajas de la igualdad de género, incremento de la participación masculina en la lucha por los derechos de las mujeres y fortalecimiento de alianzas entre hombres y mujeres por la igualdad.
Al vincular el Día Internacional del Hombre con la equidad de género y los derechos humanos de las mujeres, trabajamos por un futuro incluyente y respetuoso para todas las personas y progresar así, hacia una sociedad justa y equitativa