Por sequía, en riesgo la producción de los piscicultores de Chinameca
Cuautla, Mor.- La falta de agua que se registra en prácticamente todo el estado, afectó también la producción de peces de ornato en el poblado de Chinameca, municipio de Ayala, lugar considerado como el primer productor a nivel nacional. La piscicultura es una de las actividades más representativas de Chinameca, toda vez que son más de 300 granjas las que se encuentran activas en la producción de los peces de ornato.
Morelos produce más del 70 por ciento de la oferta nacional, logrando alcanzar más de dos millones de peces mensuales, de acuerdo con Amadeo Cárdenas Sánchez, productor de la zona, en esta comunidad existen cerca de 300 granjas que producen más de 80 especies.
“Esta zona se ha caracterizado por ser la número uno a nivel nacional cerca de 30 años”, y el impacto de la escasez de agua en la región en las granjas de peces es una realidad que los está afectando a todos los piscicultores, aseguró el productor.
Por su parte, Jesús Daniel Hernández Lara, ayudante municipal de Chinameca, Destacó que para evitar perder el terreno comercial que ya dominaban, algunos productores están buscando perforar pozos profundos para garantizar el suministro de agua. "De parte del comisariado, se está buscando realizar un cárcamo en lo que viene siendo el río Cuautla con una barranca que se llama La Cuera, donde hay agua de manantial que da vida a comunidades como Tecomalco, San Rafael, San Pablo y hacia abajo", refirió.
A pesar de haber sufrido pérdidas de hasta el 40 por ciento durante la reciente temporada de estiaje, esta localidad de Morelos, ubicada en la región Oriente, no ha dejado de producir estas especies de peces de ornato. Guppy, goldfish o pez japonés, molly y cíclidos son algunas de las variedades, sin tomar en cuenta la tilapia, por tratarse de una especie comestible, la cual también es altamente productiva.
"Prácticamente, debido a la escasez de agua, ya no es mucha la que llega para el riego y ya no se oxigenan los estanques como antes. Honestamente, cada vez que entra agua a un estanque donde se encuentran los peces, se está oxigenando, pero hoy en día ya se está distribuyendo el agua por turnos entre ejidos", detalló el representante comunitario.
A pesar de los problemas que enfrentan, los piscicultores consideran que mercado más importante es la Ciudad de México. “Es una actividad muy noble donde no sufrimos tanto en la comercialización, pues los mismos compradores llegan a la granja y compran”, explicó Cárdenas Sánchez.