Las presas de Morelos están a 14% de capacidad: Conagua
Cuautla, Mor.- La sequía afectó la capacidad de almacenamiento de las presas de Morelos, luego de que según el reporte de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están a un 14 por ciento de su aforo que es de 53 millones de metros cúbicos, reconoció el director general del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, Andrés Galván Torres.
Observó que actualmente ya se está a la espera de que se inicie la temporada, aunque reconoció que en estos últimos meses se vivió una situación de sequía severa, por lo que dijo se espera se pueda recuperar y se logre cubrir el total de la capacidad de los diferentes cuerpos de almacenamiento.
Hizo un fuerte llamado a cuidar el vital líquido, debido al actual estado de las 19 presas las cuales presentaron una disminución de 35 millones de metros cúbicos, que afecta de alguna u otra forma no solo la distribución sino la producción de los diferentes cultivos que son sembrados en el ciclo otoño-invierno. Indicó que esto representa un 10 menos que la cantidad que presentaba en enero del 2022.
El funcionario aclaró que la causa es una disminución pluvial ya que en el año pasado solamente contaron 923 milímetros de precipitación durante el temporal de lluvias, además de que fueron irregulares. Aunque hay confianza de que en el presente temporal que se espera de inicio entre la segunda quincena del presente mes de mayo y los primeros días de junio próximo, todavía desconocen si será regular o irregular.
“Es algo incierto, justamente lo que comentábamos es que estábamos en una transición del fenómeno de La Niña, en una etapa neutra con posible transición al fenómeno del Niño, por lo que estaremos atentos a lo que informe Servicio Meteorológico Nacional”, relató.
Refirió que no se puede determinar si habrá atraso de lluvias, aunque manifestó que en estos últimos días se ha tenido en algunos puntos del estado ya precipitaciones, por lo que se espera que este año las condiciones climáticas se den, para permitir que se logre el objetivo de almacenamiento y alcanzar la totalidad de los 53 millones de metros cúbicos de almacenaje en las 19 presas con que cuenta Morelos.