Por el morelense Fernando, paro nacional de los médicos internos
Se suman en estados por el joven ya libre, pero aún acusado
El movimiento de médicos internos, generado por el caso del morelense Fernando Villarreal, implicó la realización de un paro de actividades que se extendió a otros puntos del país, incluso después de que el joven ya fue liberado. Sin embargo, mantiene los cargos por robo en contra, por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A los médicos internos del Instituto Politécnico Nacional, donde estudia Fernando Villarreal (acusado de sustraer insumos del hospital 1 de Octubre, del Instituto referido), se sumaron otros de la república quienes pararon actividades por el Día del Médico que se conmemoró este 23.
Internos de pregrado del Hospital General de Zona Número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social de San Luis Potosí, se adhirieron al paro total de actividades. Los galenos inconformes acusaron una situación crítica en las condiciones en que todos ellos deben laborar cotidianamente y también sumaron su petición de dejar de perseguir a su compañero de Morelos.
Personal médico del Hospital Regional de Xalapa "Luis F. Nachón" se unió de la misma manera al paro nacional de brazos caídos para manifestar su rechazo a la detención del procesado. Igualmente, exigieron mejores tratos para todos ellos que se preparan para atender la salud de la población, a pesar de la falta de insumos y medicamentos.
En la Ciudad de México, este lunes siguió la presión por el mismo objetivo. Los compañeros médicos del acusado, quien en libertad mantenía hasta ayer al menos todavía las acusaciones en su contra por la presunta sustracción de material del hospital donde hace sus prácticas (y debe seguir enfrentando el proceso judicial) se reunieron con autoridades del ISSSTE.
Según la información difundida por diferentes medios formales de la capital del país, este lunes, primero, los inconformes volvieron a realizar una marcha hacia las oficinas centrales del Instituto, en la colonia Buenavista, por la detención del médico originario de Morelos el pasado día 18.
Según dichas fuentes, exigieron el retiro de los cargos en contra de Fernando, y mejor trato a los estudiantes del área de medicina de pregrado, para quienes realizan sus prácticas profesionales en nosocomios de instituciones públicas.
Hasta este lunes por la tarde, no se sabía de una respuesta afirmativa sobre la exigencia del retiro de los cargos en contra del joven acusado.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda la inocencia de Fernando Villarreal. Señaló que era mucho el material que llevaba en su mochila y que, si se trataba de un robo, opinó que debía ser juzgado.