Por covid, museos continúan cerrados
Como una medida para evitar la propagación de la pandemia: INAH Morelos
En el marco del Día Internacional de los Museos, éstos continúan cerrados en el estado, como una medida (dictada por las autoridades de salud) para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.
Así lo constató el Centro INAH Morelos; expuso que estos espacios “son un medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.
Citó, por ejemplo a: Museo Regional Cuauhnáhuac Palacio de Cortés, Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa Morelos, Museo Exconvento de Tepoztlán y Museo de Sitio Xochicalco, los cuales estarán sin acceso al público, atendiendo las medidas dictadas por las autoridades federales y locales en cuanto a la salvaguarda de la población ante el crecimiento de la enfermedad llamada: “el enemigo invisible”.
El de Xochicalco, aclaró, es “patrimonio mundial”. Aquí se explica cómo eran elaborados los objetos de uso cotidiano, como domésticos, laborales y religiosos de la zona. Se exhibe “una gran variedad de deidades prehispánicas además de una réplica de modelo de casa, con los objetos que la componían y la “importancia de éstos”. A la vez, en el lugar está un observatorio de la época, el cual registra el paso cenital del sol (entre abril y mayo).
El “Cuauhnáhuac” se encuentra en el Palacio de Cortés, en el centro de la capital. Éste concentra en su interior “… el más rico y complejo legado histórico de Morelos. Por otro lado, en cuanto al “Histórico de Oriente”, la tradición oral expone que fue habitado por el “generalísimo Morelos, en compañía de sus generales, durante el sirio de Cuautla, a partir del 19 de febrero y hasta el dos de mayo de 1812.
De igual forma, el que se encuentra en Tepoztlán, fue construido por los indígenas tepoztecos, bajo las instrucciones de los frailes dominicos, entre 1555 a 1580; está dedicado a la virgen de la natividad. En la actualidad, la colección fue “donada” por los habitantes del pueblo.
Trascendió que, en tanto se sigan asumiendo las medidas (sanitarias, la distancia y demás) a consecuencia de la emergencia sanitaria, los museos permanecerán cerrados.