Por corrupción, no puede hacer nombramientos la 54
Abogada pide evitar dudas, suspicacias, rumores y posibles actos irregulares
¨Hay mucho compromiso político de los diputados, a punto de irse, con algunas personas¨
La legislatura 55 es la que debe designar los nombramientos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia TSJ), los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) así como del titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESAF), para evitar dudas, suspicacias, rumores y posibles actos de corrupción por parte de los diputados salientes, señaló Arely Rocío Lagunas López, expresidente de la Asociación de Abogados del Estado de Morelos.
Indicó que lo que no se hizo en más de un año en el caso del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde no se ha designado a cuatro magistrados sería ilógico que a solo un mes y medio de que concluya la actual legislatura, se pretenda a toda costa y con mucha inconformidad por parte de los profesionistas del derecho, elegir por compromisos políticos partidistas a personas que no cumplen con el perfil y por tanto, serían designaciones cuestionadas y catastróficas para la sociedad morelense.
Reiteró que la próxima legislatura es quien debe hacer en tiempo y forma todos los procesos jurídicos necesarios, para designar no solo a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, sino también a los comisionados del IMIPE y al titular de la ESAF.
Es tiempo de dejar de lado rumores y presuntas venta de plazas para beneficiarse algunos políticos y hasta legisladores, a quiénes estarán dejando el actual Congreso del Estado.
"En este momento hay mucho compromiso político de los diputados que están a punto de irse con algunas personas, sobre todo con aquellas que se manejan en cuanto a las designaciones por los compromisos personales que tienen y porque se aferran hacer en pocos días lo que no hicieron durante los tres años que se ha vivido una parálisis legislativa terrorífica, que afectó severamente el desarrollo político y social y económico del estado.
Por lo tanto, dijo, no está convencida de que la actual legislatura sea la que debe designar a la gente más capaz, sino más bien, tal parece todo se está haciendo con base a compromisos políticos y jamás en beneficio del pueblo y sus instituciones.
"Hay muchas mujeres que están inscritas y que tienen más de 25 años de jueces, y cómo es posible que no se distinguen a estos servidores públicos que tienen los conocimientos, las bases porque han estado escalando desde actuaria, secretarios de acuerdos y jueces. Y que ahora hagan designaciones por compromisos, con gente que no tiene el perfil, que no tienen una carrera judicial o que jamás han pisado un juzgado y mucho menos llevado un asunto jurídico por lo que resulta absurdo", precisó.
Lagunas López subrayó que el tema es importante por la designación de los magistrados en virtud de que la ciudadanía acude a un Tribunal Superior de Justicia a solicitar atención de asuntos jurídicos, por lo que no se debe de designar por parte de los diputados a personas que carecen de la legitimidad en cuanto a la capacidad jurídica y de una carrera judicial, y sobre todo porque les van a dar durante 15 años esa designación y cargo qué es la impartición de la justicia.