Poner orden en SAPAC
En opinión de Roberto Salinas
De nueva cuenta se anunció la salida del Director General de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), serán 9 Directores Generales en los últimos cuatro años. Como lo señaló el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas en su estudio “SAPAC, al borde del colapso” (2018) este es uno de los problemas principales del sistema que dota de agua a cerca de 400 mil habitantes en Cuernavaca, generando una falta de gobernanza al interior del sistema y fortalecer los vicios y fallas administrativas que generan corrupción y mal servicio.
En noviembre de 2019 y enero de 2020, el Centro de Investigación sostuvo tres reuniones con altos directivos y colaboradores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para exponer el trabajo que realiza la asociación en Morelos. Sobre este encuentro hubo coincidencias con el BID, apoyar en temas de Impuestos y Agua, ya que la organización internacional tiene amplia experiencia a nivel mundial, además de contar con expertos que han logrado mejorar las condiciones de vida de miles de familias en diferentes países.
El 5 de marzo se concretó una reunión en las oficinas del ayuntamiento de Cuernavaca con el Alcalde, la Síndico, siete regidores, el tesorero municipal y el Director General de SAPAC, así como tres miembros del BID y dos de Morelos Rinde Cuentas. A grandes rasgos, el Municipio y sus funcionarios aceptaron la asesoría del BID principalmente en temas de agua, instruyendo a que SAPAC entrara a evaluarse en el sistema AquaRating, un modelo de evaluación de organismos operadores de agua con estándares internacionales que se compone de ocho áreas (1. Calidad de servicio, 2. Eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, 3. Eficiencia en la operación, 4. Eficiencia en la gestión empresarial, 5. Sostenibilidad financiera, 6. Acceso al servicio, 7. Gobierno corporativo y 8. Sostenibilidad ambiental) si SAPAC accede a esta evaluación y posterior certificación, se podrán encontrar las grandes deficiencias del sistema, pero sobre todo “Poner orden en la casa” como lo llamó personal del BID.
Sorprendió la salida del Director de SAPAC, Mauricio Vega Chavaje, con quien ya se estaban planeando las reuniones con el BID para iniciar la evaluación del AquaRating, además, como no había sucedido antes en SAPAC, se encontró en estos tres meses de 2020, disposición y trabajo para transparentar el organismo.
Las decisiones deben ser asumidas y transparentadas por la Junta de Gobierno de SAPAC, la responsabilidad no es solo de una persona, sino de otras 8 personas participante en la Junta de Gobierno. La transparencia sigue jugando un papel fundamental en el organismo, su evaluación en el AquaRating del Banco Interamericano de Desarrollo revelará la realidad del organismo a nivel internacional. ¿Aceptarán?