Observador político - Diputados misóginos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En octubre del año 2016 el priista Francisco Moreno Merino de forma sorpresiva decidió renunció a la presidencia del Congreso de Morelos en la 53 legislatura local y, anunció en automático que se incorporaría al gabinete del entonces gobernador perredista, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Al final, solo se quemó porque jamás se integró al gobierno del Estado, el primer legislador acusado por actos misóginos. Y hoy, quiere regresar (no lo que se llevó) para competir por la alcaldía de Cuernavaca por el PRI.
PACO MORENO.- En la legislatura 53, Francisco Moreno Merino, fue objeto de fuertes señalamientos en su contra por parte de su homólogo Javier Estrada González, del Verde Ecologista, quien lo responsabilizó de presuntos desvíos de recursos, habló en ese entonces de 150 millones de pesos en los que al parecer mal utilizó y que a la postre provocó una severa crisis financiera al Legislativo. Por eso, cuando anunció su salida del Legislativo para incorporarse al Ejecutivo y formar parte del equipo de Graco Luis, los extrañamientos no se hicieron esperar. Sobre todo, porque la relación entre ambos políticos jamás fue la mejor, luego de las diferencias que se incrementaron de manera alarmante cuando Ramírez Garrido Abreu fue senador y pidió a la entonces Procuraduría General de la República que investigara a Paco Moreno Merino, entonces diputado federal, por el delito de enriquecimiento inexplicable. La reacción del parlamentario quien provocó la furia de las mujeres del país cuando hizo unos comentarios desafortunados al señalar que "no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz", fue en automático. Se le fue con todo al entonces senador perredista Graco Luis, a quien calificó de “alcohólico empedernido”, “mitómano”, “defraudador” y hasta de pederasta. En aquél entonces, Moreno Merino era el coordinador de los diputados federales morelenses del Partido Revolucionario Institucional. Reiteró ante la acusación por enriquecimiento ilícito por el perredista, que en efecto, “soy rico por tener una familia estable, contar con salud, con prestigio y contar con un proyecto de vida por delante sin que se lo deba a base de mezquindad y del chantaje político cómo ha sido la costumbre del senador perredista Graco Ramírez”.
Hoy, el político que presumía sus grandes relaciones de políticos de talla nacional como el mismísimo Enrique Peña Nieto quedó en la orfandad, luego de que fue destituido como delegado especial del PRI en Quintana Roo e intenta ahora, por más increíble y ridículo que parezca, en candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el tricolor. Obvio, de ser abanderado podría llevar a la desaparición de este instituto político porque sería difícil alcanzar el registro del tres por ciento que requiere para mantener el registro el Revolucionario Institucional.
PEPE CASAS.- Otro que ha sido objeto de fuertes y contundentes señalamientos pero ahora en la 54 legislatura es Pepe Casas, quien no le ha dado seriedad a la representación que tiene en el Congreso. Primero, participó en el PRI, luego en el Verde; y obtuvo la curul por Morena, para pasarse al PT y al final intentó llegar a Encuentro Social sin lograrlo. Hoy se dice ser independiente. Alguna de sus frases célebres que lo han llevado al estrellato en la presente legislatura son: “Pueblo de Morelos, lamentablemente así son las cosas, tenemos que transitar en este Congreso, eso es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”. Tras dejar a Morena se fue con el Partido del Trabajo, luego que las cosas no le salieron bien, solicitó juicio político contra la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez, por presuntamente incurrir en desacato en sus actividades legislativas. La reacción fue inmediata, las damas del Legislativo. Esta acción le valió que las parlamentarias lo hayan acusado de violencia de género. “En este Congreso de 20 diputados, 14 somos mujeres y el diputado José Casas, en su discurso también ataca a compañeras legisladoras diciendo que están en sus cargos por sus esposos, cuando son mujeres de trayectoria y que han hecho campaña”.
Y recientemente, la titular de la Secretaría de Hacienda de Morelos, Mónica Boggio Tomasaz, presentó una denuncia por violencia política de género contra Pepe Casas, porque consideró que cuestiona su capacidad para desempeñarse en su cargo por el hecho de ser mujer y por actos misóginos. La semana no fue nada buena para el independiente, ya que el 15 de octubre en el Congreso de la Unión, las diputadas federales de Encuentro Social, Adriana Teissier y Olga Sosa, lo cuestionaron por su actitud misógina y machista y por ejerza violencia de género.
JORGE ARGÜELLES VICTORERO.- El diputado federal Jorge Argüelles, en enero del año pasado, fue objeto de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, luego de que el líder del Partido Encuentro Social, hizo calificativos y le puso el alias de “maestra Canuta” a la legisladora Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza. Esta acción de inmediato tuvo respuesta y por ello, decidió presentar la queja en su contra por sus expresiones que implican actos de misoginia, violencia de género y que ofenden a las diputadas de la LIV Legislatura, pero igualmente a todas las mujeres de la entidad.
MARCOS ZAPOTITLA.- Antes de ser acusado por el delito de violación, el legislador quien del PRD se pasó a Morena y luego a Encuentro Social, Marcos Zapotitla Becerro, también fue objeto de señalamientos y acusaciones fuertes por siete legisladoras quienes colocaron en sus oficinas un letrero donde exigieron el cese inmediato a la violencia verbal en su contra. Las damas en cuestión fueron: Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Blanca Nieves Sánchez Arano, Erika García Zaragoza, Keila Celene Figueroa Evaristo, Rosalinda Rodríguez, Maricela Jiménez Armendariz y Elsa Delia González, porque consideraron que debe de haber un freno a los actos de misoginia, machismo y de violencia verbal por parte de Zapotitla Becerro.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73