Plantean detener regreso a clases
En Morelos, las autoridades analizan reanudarlas de manera presencial hasta el próximo ciclo escolar
}Se van a ir abriendo las actividades dependiendo del comportamiento de la pandemia: Barón Olivares
En Morelos, es probable que no haya regreso a las aulas el 1 de junio próximo, como el gobierno federal lo ha definido, debido a la pandemia por el covid-19. Las autoridades de los Servicios de Salud analizan reanudar clases de manera presencial hasta el próximo ciclo escolar 2020-2021.
En entrevista, Héctor Barón Olivares, director de los Servicios, confirmó que se revisará “cómo se va descendiendo la curva de contagios, se van ir abriendo las actividades, dependiendo del comportamiento de la pandemia”.
“Seguramente las escuelas van a terminar su ciclo como lo han estado haciendo a través de los medios electrónicos, por internet o línea, donde los niños se conectan a los medios electrónicos”, dijo.
Aunque el subsecretario de Salud del Gobierno federal, Hugo López Gatell, informó que la jornada de sana distancia se ampliaría hasta el 30 de mayo y sólo aquellos municipios que no tuvieran un número elevado de contagios podrán terminar el aislamiento del 17 de mayo.
Pero en Morelos aclaró el funcionario estatal aún no se toma la decisión de si se seguirán las indicaciones del gobierno federal o se tomarán medidas diferentes.
“Esperemos que cuando baje mitigación se abran espacios, en el caso de las escuelas no lo sabemos, tendrá el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos que intervenir y decidir”, indicó.
En Morelos, no se descarta usar fuerza pública para cumplir aislamiento
Ante el repunte de contagios de covid-19 en las últimas dos semanas en la entidad, Barón Olivares no descartó el uso de la fuerza pública para contener a la población a resguardarse en su domicilio y evitar la propagación del virus.
Aseguró que no está descartado el utilizar fuerzas del orden público para obligar a las personas a aplicar las medidas de aislamiento, incluso lamentó que la población de algunas regiones del estado no quiere hacer conciencia social de mantenerse resguardada en sus viviendas.
“La gente está haciendo un poco de conciencia, no queremos infringir los derechos al libre tránsito, pero si es necesario tendremos que hacer uso de la fuerza pública para que la gente no ande por las calle cuando no tiene nada que a hacer”, sostuvo.
Además confirmó que se espera que el pico más alto de contagios sea del 7 al 15 de mayo “y de ahí empiece a descender la curva”.