Piden comerciantes del Hermenegildo Galeana participar en reconstrucción
Cuautla, Mor.- Comerciantes y locatarios del mercado “Hermenegildo Galeana” exigieron a las autoridades estatales y municipales ser partícipes de las acciones de remodelación del centro de abasto, luego del anuncio que se dio de que por ahora hay 3 millones de pesos para la rehabilitación. “Nosotros hemos pedido que seamos tomados en cuenta porque somos los involucrados en el mercado”, señaló Amalia Alejandra Hernández Hernández.
Destacó que se debe de tomar en cuenta que son más de 300 los locatarios y comerciantes afectados y que los 3 millones de pesos no serán suficientes para reparar los daños por el incendio del día 3 de enero pasado, dado las afectaciones de más del 70 por ciento que sufrió el centro de abasto. “Si ya antes habían dispuesto de 14 o 16 millones, por qué ahora solo son 3, que no serán suficientes para su reparación”, sostuvo.
La dirigente de comerciantes indicó que se trata de que sean suficientes los recursos para hacer las reparaciones y adecuaciones necesarias al mercado Hermenegildo Galeana, conocido también como “Nuevo”. Objetó que se les pretenda dejar fuera en algo que les importa a ellos porque fueron los afectados y los que “perdimos casi todo lo que teníamos, por eso estamos levantando la mano y la voz para ser escuchados”.
Mientras el ayuntamiento de Cuautla, en sesión de cabildo determinó conformar una comisión multidisciplinaria del mercado Galeana, la cual será encabezada por el alcalde Rodrigo Arredondo López; por el consejero jurídico Miguel Ángel López Arellano; por el titular de Protección Civil municipal, Francisco Jiménez Ventura; el jefe de Bomberos, Mauricio Montaño Rodríguez; por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, María Cristina Gómez Méndez; por el director de Desarrollo Económico y Turismo, Mauricio Ortega García; por el director de Obras Públicas, Elfego Barreto González, y por el secretario del Ayuntamiento de Cuautla, Félix Malpica Marines.
Lo que no fue bien recibido por los comerciantes y locatarios, relató Hernández Hernández, porque se “puede ver que no hay ningún comerciante”, es decir, ellos se encargaran de todo “y nosotros nada más vamos a decir que está bien”. Eso es lo que queremos evitar, argumentó la dirigente, porque quiere decir que van hacerlo a su modo, sin tomar el aparecer de quienes fueron afectados en sus bienes.
Refirió que se debe de entender que lo único que buscan es saber qué se va hacer, cómo lo harán y cuánto es el presupuesto que se tiene para que se lleve a cabo la obra de reconstrucción del mercado.