Pide Cantú Cuevas no ¨bajar la guardia¨
Cuautla, Mor.- “El covid-19 llegó para quedarse; hasta el día de hoy no existe vacuna, ni tratamiento específico, por lo que es prioritario no bajar la guardia y continuar dando batalla con lo que sí tenemos…”.
Así lo afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en el estado, al poner en marcha el programa: “Pruebas Covid en tu Comunidad”.
De igual forma, el funcionario hizo un llamado a la “... responsabilidad social, acatando las medidas básicas de higiene, protección con el uso de cubrebocas, sana distancia, metro y medio entre personas, así como evitar llevar a cabo fiestas, reuniones y reducir la movilidad”.
Asimismo, señaló (en el poblado de San Gabriel Amacuitlapilco, del municipio de Jonacatepec) que a través de este proyecto se está fortaleciendo la aplicación de pruebas en los 36 municipios, con el propósito de identificar -de manera oportuna- casos de coronavirus y cortar la cadena de contagios.
Observó que el objetivo es detectar posibles brotes y ser atendidos, enfocados en pacientes sospechosos con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y problemas para respirar
“La intención no es tamizar de manera generalizada, si no únicamente aquellas personas que presenten síntomas, tos seca; fiebre; dolor de cabeza, garganta, músculos o articulaciones; ojos rojos; sarpullido; diarrea; escurrimiento nasal; esto con la finalidad de aislarlos de manera oportuna y evitar contagios”, resaltó.
Acompañado de autoridades municipales, recordó que las pruebas que se están aplicando son PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), las únicas avaladas por la autoridad federal.
Explicó que la técnica que se utiliza es por medio de la saliva, la cual, es menos invasiva para los pacientes, pero igual de efectiva.
Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que en cada comunidad no sólo será la toma de muestras sino también se ofertarán acciones de promoción y prevención.
Precisó que, en caso de ser necesario, los pacientes que lo necesiten serán trasladados a las unidades hospitalarias.
Dijo que se dará el seguimiento a cada persona “muestreada” y se asegurará la continuidad del tratamiento de pacientes no controlados que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.