PES ejerce presión; M. Zapotitla no se va

Antiguo aliado y protector, Jorge Argüelles Victorero, presidente de Encuentro Social, le pide solicitar licencia
El diputado acusado de violación se aferra al fuero; seguirá en su curul, pero ya abandonó a la que fue su bancada

PES ejerce presión;  M. Zapotitla no se va
El diputado Marcos Zapotitla no dejará el cargo, anunció; ante eso, el presidente del PES, Jorge Argüelles Victorero, lo conminó a solicitar licencia, para enfrentar la denuncia de violación en su contra.

Cuautla, Mor.- El Partido Encuentro Social (PES) abandonó al diputado por el X Distrito, Marcos Zapotitla Becerro, quien se encuentra denunciado por violación en contra de una mujer.

En ese sentido, el presidente del PES, Jorge Argüelles Victorero, le solicitó renunciar a la coordinación parlamentaria, lo que, finalmente, hizo ayer, según se confirmó.

Entrevistado sobre el caso del legislador (que fue electo por Movimiento de Regeneración Nacional, Morena), dijo que, en su momento, lo que debería de hacer es solicitar licencia para separarse del cargo de asambleísta local.

“En mi caso, si yo fuera denunciado por un delito así o similar, lo mejor que podría hacer es solicitar licencia para separarme del cargo, en tanto se hacen todos los procedimientos jurídicos y se desahogan las pruebas”.

Expresó que él le ha pedio al a aquél que solicite la licencia, mientras enfrenta el proceso, para que así pueda hacerlo “debidamente”.

Argüelles Victorero mencionó que también han hablado con el Fiscal General del Estado, a fin de que se realice el debido proceso: “esto no tiene por ningún motivo que politizarse, ni tampoco perseguirse por una denuncia que puede no estar debidamente demostrada”.

Señaló que se deben de hacer todos los procedimientos legales, para evitar que se politice el tema.

Dejó en claro en que no van a participar, sino que dejarán que se realicen los procesos de parte de la FGE; “tampoco vamos a dejar el caso, vamos a estar atentos para que no se cometa alguna injusticia”.

 

Protegido por el fuero

Aun con la denuncia en su contra por el delito de violación (lo cual es “grave”), el diputado Marcos Zapotitla Becerro no pedirá licencia al cargo, porque implicaría, en caso de ser culpable, “ir a Atlacholoaya” (el penal de Xochitepec). 

Así lo aseguró el abogado asesor, Cipriano Sotelo Salgado, quien adujo que no han “sido notificados, de manera formal”, de la solicitud de “juicio de procedencia”, promovido desde la Fiscalía General del Estado. “Lo sabemos” a través de los medios de información. No obstante, expuso que conocen “los momentos procesales; sabemos qué es lo que sigue, conforme la ley lo mandata”; es decir, llegará el momento de encarar los hechos que se le imputan al congresista. “No nos vamos a precipitar… Queremos que un juez determine, pero que no se satanice. Cualquiera está sujeto a ellos. Habremos de recurrir a la presunción de inocencia”. En caso contrario, “que asuma las consecuencias”, atajó.    

En su intervención, el asambleísta aseguró se “va a defender”; por ahora, dimite al Partido Encuentro Social. “Se me sentenció socialmente. No voy a declinar”. Insiste en que la acusación es “falsa”; “no he cometido delito alguno. No soy un delincuente. Me acusan con dolo y mala fe”. 

Agregó que se le “juzga” no por el delito, si no por su forma de pensar y de “actuar”. Advirtió que sus detractores “tienen mucho miedo”, porque “van a perder privilegios”, cuando, por medio de sus declaraciones, “tocó intereses”. Ventiló que, en el proceso de designación del ombudsman local, hubo corrupción entre sus homólogos; que “las “pruebas salgan a la luz”.  

La fiscalía está siendo utilizada, “para fabricar expedientes”; desde ahí lo quieren “aplastar”, comentó. “Están comprando miedo. Han integrado esta carpeta en tres semanas”, debido, externó. En su oportunidad, comunicará quién entregó el “recurso económico” hacia la “supuesta víctima”, de quien no sabe el nombre ni la causa real. En suma, señaló que quienes conspiran en su contra no quieren que el fiscal sea destituido: “tienen miedo, porque se les mueven los números en el procedimiento que se avecina: la designación de magistrados” del Tribunal Superior de Justicia (seis puestos).  

Por la mañana de este martes, grupos religiosos se apoltronaron (con la venia de los guardias de seguridad) en la explanada del Congreso, a fin de plantear su apoyo al diputado Marcos “N”.  

Este martes, alrededor de las 9:22, las personas fueron llegando al recinto (en la calle “Guillermo Gándara”, en las inmediaciones del mercado Adolfo López Mateos). Se sumaron, además, habitantes de otro poblado: Tlayacapan.