Personal de PC y bomberos atendieron varios auxilios
La Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca, a cargo de Gonzalo Barquín Granados, este fin de semana dio conocer que con el apoyo de bomberos, atendieron varias emergencias, además de que se da continuidad a los trabajos de auxilio y apoyo solicitados por la población cuernavacense, y se continúa con inspecciones de vigilancia en diversas zonas de riesgo en esta ciudad capital.
Así, Protección Civil atendió los siguientes servicios: en la colonia Plan de Ayala, a la altura de la glorieta “La Luna”, brindó el auxilio al chofer y pasajeros de una unidad del servicio Público, Ruta 20, que momentos antes se había incendiado; el fuego fue controlado y sólo se reportaron daños materiales.
Se apoyó con el retiro de dos árboles caídos; uno en la Avenida Estado de Puebla de la colonia Lázaro Cárdenas de El Polvorín, donde se procedió a cortar y orillar el árbol seco de aproximadamente 4 metros que se encontraba bloqueando parte de un carril de dicha vía. De igual manera en la calle Guillermo Gándara de la colonia Amatitlán se tuvo el reporte de un árbol que cayó; además de que en las colonias Miraval y en Las Granjas, se procedió al retiro de las ramas caídas.
En tanto Bomberos de Cuernavaca, retiraron diversos enjambres de abejas, uno sobre la Avenida Chalma de la colonia Lomas de Atzingo; un segundo en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán de la colonia Chamilpa. Otros más en las colonias Delicias, Tulipanes, Paraíso Montessori, Las Palmas, Miraval, San Antón y Satélite. En todos los casos las abejas fueron llevadas a su hábitat.
De igual forma se realizó el rescate de un gato en la Avenida subida a Chalma de la colonia del Bosque; además de atender dos colapsos de postes de Luz, uno en la calle Leñeros de la colonia Vista hermosa y otro en Ciudad Chapultepec.
Cabe destacar que se atendió el reporte por fuga de gas en la colonia Carolina, sin embargo personal de esta Subsecretaría de Protección Civil realizó recorrido por el lugar e instalaciones sin percibir ningún olor en el ambiente, por lo que sólo se atendió al llamado y se dan las recomendaciones de precaución a los colonos.
Gonzalo Barquín Granados afirmó que la Subsecretaría a su cargo realizó, como medida de rutina inspecciones oculares de vigilancia en el mercado Adolfo López Mateos y en la colonia San Antón, en ésta última derivado de la situación que guardan las áreas turístico-ecológico del lugar, luego de las afectaciones a casusa del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Como se recordará en las zonas conocidas como Salto Grande y Salto Chico se detectó una probable falla geológica, la cual abarca la zona de cimentación de las viviendas colindantes a la barranca de Analco, lo cual conforme a un análisis de riesgo representa un peligro constante para quienes habitan en el lugar. Es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Protección Civil ha llevado a cabo estudios geológicos y diversas acciones entre las que destacan visitas de vigilancias continúas en el área y como medida preventiva se han colocado cintas de acordonamiento para advertir a los vecinos y visitantes del peligro eminente que conlleva el ingresar al área.
Al respecto y a fin de prevenir accidentes, Barquín Granados conminó a la población a no hacer caso omiso a estas medidas preventivas por el riesgo que representa esta zona.