Periodistas ruso y filipina ganan el premio Nobel de la paz
Por su lucha en favor de la libertad de expresión en sus países
Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov son los condecorados este año con el Premio Nobel de la Paz por sus luchas para defender la libertad de expresión en Filipinas y Rusia.
El comité del Nobel se dirigió a esta pareja como "representantes de todos los periodistas que defienden este ideal".
Ambos son conocidos por investigaciones que han enfurecido a los gobernantes de sus países y se han enfrentado a amenazas importantes, a decir de los criterios difundidos por los organizadores del codiciado reconocimiento.
Ressa, cofundadora del sitio de noticias Rappler, fue elogiada por utilizar la libertad de expresión para "exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas", según la información oficial.
El comité del Nobel dijo que Muratov, cofundador y editor del periódico independiente Novaya Gazeta, había defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes.
"El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra", apunto el comité en un comunicado.