Peligran 234 mil fumadores ante covid, informó el INSP
Así como quienes inhalan el humo creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo
De éstas, 58 mil consumen siete cigarros diarios como mínimo; los demás son ¨fumadores ocasionales¨
Las personas que fuman son vulnerables al covid-19, así como quienes “vapean” (inhalan el humo creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo). Con base en el sector salud, en Morelos existen alrededor de 234 mil personas adheridas al tabaco; de éstas, 58 mil consumen siete cigarros diarios como mínimo; los demás son: “fumadores ocasionales”.
Así lo informó el Instituto Nacional de Salud Pública. Recalca que, en suma “todas las personas” corren el riesgo de contraer la enfermedad; sin embargo, ésta es “particularmente peligrosa para las personas con afecciones subyacentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares y aquellas personas con estilos de vida que incluyen factores de riesgo, como el uso de tabaco y obesidad”.
De igual forma, informó que el tabaquismo “es perjudicial para la mayoría de los sistemas del cuerpo humano, principalmente los sistemas respiratorio y cardiovascular y, como se ha podido observar, el covid-19 también afecta a ambos sistemas”.
Y puso el siguiente ejemplo: “los datos del brote epidémico en China muestran que las personas que tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares y respiratorias (muchas de ellas causadas por el consumo de tabaco), tuvieron un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de covid-19. Esta evidencia muestra que la tasa de mortalidad para pacientes con este virus es mucho más alta entre aquellos con enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica o cáncer comparado con aquellos sin condiciones médicas crónicas preexistentes”.
Adujo que el tabaco “tiene un gran impacto en la salud respiratoria. La asociación causal entre el consumo de tabaco y la exposición (involuntaria) a su humo y el cáncer de pulmón está bien establecida…”.
“El tabaquismo es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, bronquitis crónica y enfisema pulmonar”.
Asimismo, ponderó que “fumar aumenta hasta 2.5 veces el riesgo de tuberculosis y se considera que incrementa la susceptibilidad para cualquier infección del tracto respiratorio inferior, incluyendo la influenza, a la cual los fumadores son dos veces más propensos que los no fumadores a padecerla y en forma más grave”.