Para Tania Valentina, México está hundido en la violencia de género
Pese a ser un país reconocido por los derechos de las mujeres
En las últimas semanas, tanto medios nacionales como internacionales han expuesto la fuerte ola de violencia contra las mujeres que se vive en México, por lo que la diputada del Partido del Trabajo señaló que México está hundido en la violencia de género a pesar de ser un país en el que se han reconocido más derechos de las mujeres.
De acuerdo con lo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se han integrado y reconocido más derechos, incluso, México es el país latinoamericano con mayor reconocimiento hacia los derechos de las mujeres y niñas, sin embargo, en los hechos es uno de los que más violencia presentan tanto que, es noticia a nivel internacional.
Según las cifras expuestas en el 2021 se registraron cerca de mil feminicidios, de los 2,500 homicidios dolosos contra mujeres; además de seis desapariciones diarias, principalmente vinculadas a la trata de personas.
“México está hundido en la violencia de género, de nada sirve reconocer los derechos de las mujeres si en la práctica no existen; por eso mi lucha por la igualdad sustantiva para que se respete la integridad y la vida de las mujeres. Las cifras que se han reportado son alarmantes por eso insistiré en continuar con las mesas de trabajo con las autoridades de seguridad porque las mujeres merecemos esa protección y justicia cuando sucedan los casos, debemos disminuir los índices y darle oportunidad a las niñas, jóvenes y mujeres de que tengan mejores espacios y que sean libres de violencia”, comentó.
La Suprema Corte de Justicia de México ha reconocido nuevos derechos humanos a la mujer en la última década. Con ello, México se coloca entre los países punteros en derechos constitucionales en Iberoamérica. Sin embargo, los derechos reconocidos por las cortes se desdibujan ante un país hundido en la violencia de género.
Muchas de estas sentencias de la Suprema Corte han creado nuevos criterios judiciales en términos de igualdad de género, de no violencia y no discriminación contra la mujer, pero en la práctica no funciona de la misma manera.