Justicia alcanzó ya a Agüero; fue imputado
El exalcalde de Jiutepec es acusado por desvío de más de 19 mdp al final de su administración
Pese al dictamen, ¨Manolo¨ se mantuvo ecuánime ante los señalamientos; salió sonriente de la sala de juicios orales
Formulan imputación contra EL exalcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar. La juez aceptó las 14 pruebas que presentó la parte acusadora por el presunto desvío de más de 19 millones de pesos; pese al dictamen del juez, Agüero se mantuvo ecuánime ante los señalamientos, y salió sonriente de la sala de juicios orales y de control en Atlacholoaya.
El golpe que asestó esta semana la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue en contra del otrora presidente municipal de Jiutepec, el cual es acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentó ayer en los juzgados de Atlacholoaya más de 14 datos de prueba en contra del exfuncionario, asentados en la carpeta de investigación JC/1596/2019, con lo cual la parte acusadora respaldó su investigación, misma que concluye que el exedil presuntamente distrajo fondos del dinero recaudado por el cobro anticipado del impuesto predial del año 2019.
Ante las acusaciones en contra Agüero, su defensa solicitó el plazo máximo de 144 horas para responder a las pruebas de la contraparte, a su vez, para celebrarse la audiencia de posible vinculación a proceso.
Ante la autoridad impartidora de justicia el Ministerio Publico y de la Fiscalía Anticorrupción, advirtieron la posibilidad de que el acusado “intente sustraerse” de la justicia, por lo que solicitaron se impusiera una medida cautelar.
Por lo anterior es que el juez dictaminó como forma de seguridad, la firma del acusado ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) una vez por mes, así como no salir del país.
Muy probable, la cárcel para Manolo
Cabe señalar que esta temática levantó polémica en el estado entre diferentes sectores de la población y gremios con relevancia política en el estado.
Hace casi un mes, que fue cuando Agüero Tovar se presentó en aquella ciudad Judicial a su primera audiencia; el doctor en derecho y presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Morelos, Hertino Avilés Albavera, habló al respecto.
En aquel momento, Avilés indicó que el exalcalde enfrentaba una posibilidad real de terminar en prisión e inhabilitado administrativamente, de comprobarse las acusaciones en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido de sus funciones.
En entrevista, el abogado opinó que tales señalamientos en contra del exfuncionario son considerablemente graves, pues atentan directamente contra el erario del municipio y contra la sociedad misma.
“Debido a los señalamientos, es probable que, en las audiencias posteriores, se pueda solicitar la prisión precautoria o, en su caso, medidas cautelares, por parte de la parte acusatoria”, expresó el experto constitucionalista.