Paquete financiero 2021, de 27 mil 100 mdp: Boggio
La propuesta fue entregada, en el Congreso del estado, por la Secretaría de Hacienda
Expuso: es ¨austero¨ y ¨responsable¨. Le dio prioridad a rubros de: salud, seguridad y educación
La secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, entregó (al Congreso local) la propuesta del paquete financiero 2021 (impreso y digital), que asciende a 27 mil 100 millones de pesos, el cual tuvo una variación del 1.1 por ciento con respecto al año anterior.
En ese sentido, en el Salón de Comisiones del recinto, la funcionaria expuso que éste es "austero" y "responsable". Se dio prioridad a los rubros de: salud, seguridad y educación, que se traducen en “los ejes rectores” del jefe del Ejecutivo. Además, no habrá incremento en gravámenes, destacó.
Asimismo, externó que, sobremanera, se privilegia el esquema de salud, con el objetivo de encarar la contingencia del covid-19.
Agregó que esta tarea se cumple “en tiempo y forma”, de acuerdo a lo que estipula la Carta Magna del estado. A “grandes rasgos”, adujo que, por instrucciones del mandatario, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el documento pretende medidas de “austeridad”; y: “no contempla ningún incremento de impuestos nuevos… de tasas…”. No enarbola “incremento de derechos”; por ende, “es responsable”.
En ese sentido, añadió que habrán de desarrollarse mesas de análisis con los asambleístas, a fin de “someterlo a aprobación y votación”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la 54 Legislatura (acompañado de congresistas de distintas fuerzas políticas que convergen en el Pleno: Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Encuentro Social, Revolucionario Institucional, verbigracia), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, enfatizó que este proceso emerge de una “obligación” jurídica.
En declaraciones posteriores al suceso protocolario, el diputado aceptó que, otrora, han llegado al límite de los tiempos (refiriéndose al consenso de 2020): “históricamente, excedemos el plazo”. En tal caso, asumió el compromiso de hacer lo conducente “antes del 15 de diciembre” del presente: “esto pudiese ser algo muy bueno para la conducción de los trabajos legislativos”.
Sotelo Martínez señaló que, ante la espiral violenta, el paquete “debe estar ajustado a las necesidades reales y específicas de la población”; es decir, “apegado a la nueva realidad”. En síntesis, esta perspectiva financiera debe de “proyectarse en el mismo sentido”.