Observador político - ¿Y los regidores, dónde están?

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - ¿Y los regidores, dónde están?

 

En las últimas semanas los presidentes municipales han estado tomando decisiones totalmente diferentes en entorno a cómo prevenir el contagio del covid-19, sin embargo, muchos lo hacen con especialistas en el tema tal como sucede con Antonio Villalobos Adán en Cuernavaca, pero otros, hacen lo que Dios le dio a entender. Empero, los integrantes del cabildo, prácticamente de todos los municipios están agazapados, escondidos y no hacen nada por quienes les dieron su voto para representarlos en los municipios.

BUENA ACCIÓN EN LA CAPITAL.- Quizá muchos considerarán que el anuncio del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, de destinar un paquete de 25 mil despensas en los próximos tres meses para ayudar a las familias de escasos recursos económicos es una acción electorera. Sin embargo, hoy es más importante que las autoridades salgan mediante un proyecto bien encauzado, enfocado y definido en atender la crisis en la que muchos están inmersos actualmente derivado de las acciones de las autoridades federales, estatales y municipales para que todos, o la gran mayoría de las personas se quede en sus hogares y trate de no salir a las calles para no ser propenso al contagio del coronavirus.

El anuncio de que entregará 25 mil paquetes alimentarios que se distribuirán en seis entregas cada quince días y apoyarán a cerca de 4 mil familias en estado de vulneración y de escasos recursos será una acción a todas luces positiva, más allá de los señalamientos que hagan sus contrincantes políticos en el sentido de que tiene sentido electorero. Lo cierto, es que para este programa se contempla redireccionar alrededor de diez millones de pesos del presupuesto municipal para la entrega de estas despensas que ayudará no solo a los más pobres sino que además, contribuye con incentivar la economía de los comercios locales al consumir productos de comerciantes de la entidad.

La decisión indudablemente es buena, empero, son recursos propios del Ayuntamiento como federales, una acción loable pero y los regidores, concejales que fueron electos el uno de julio del 2018 para que los representaran ¿dónde están? Tal parece se los tragó la tierra. Algunos por ejemplo, solo en redes sociales y grupos de whassapp hacen que hacen sin nada positivo para la población. Otros, incluso, hasta están siendo señalados con tener vínculos con la delincuencia  como se dice del independiente Gerardo Güemes Manzo.

Por esa razón, hoy los concejales deben de unir esfuerzos, salir a los medios con todas las medidas de prevención necesarias y anunciar diversas para beneficiar a más familias que hoy en día no tienen, en muchos de los casos, ni para comer. Peor aún, si como se dice, lo peor está por venir. Es urgente que las y los regidores que perciben un salario de 57 mil pesos mensuales en dietas más otros tipos de incentivos económicos hoy hagan algo por la gente que los colocó en esas posiciones. Urge que se pongan las pilas y no traten de quedarse en sus casas con los brazos cruzados, sabiendo que el dinero que perciben les alcanzará para cubrir todas sus necesidades y las de sus familias pero sin pensar en quienes les dieron esa importante posición que hoy disfrutan sin valorar.

XOCHITEPEC, DE LOS QUE MÁS GANAN.- En estos tiempos de crisis en donde el empleo se vio abajo y en otros les redujeron el salario, es tiempo de que quienes más ganan y su salario es del erario, salgan a compartir parte de las bondades que tienen de ocupar esas posiciones. Un ejemplo de lo que sucede en Cuautla, donde los integrantes del cabildo constante y permanentemente muestran los regidores sus diferencias con el alcalde Jesús Corona, sin hacer prácticamente nada en favor de sus representados, aún y pese a que perciben recursos mensuales por casi 70 mil pesos o los 80 mil que reciben los regidores de Xochitepec. Para muchos es un abuso, un exceso y hoy, en plena crisis por la pandemia es necesario que participen, busquen alternativas de cómo ayudar a la gente de sus respectivas comunidades y sobre todo, evitar en la medida de lo posible tener que subirlo a redes a través de fotos o videos. Hoy es tiempo de unidad y no de farsantes que piensan que con entregar algunas despensas en automático quieren publicidad, hoy es tiempo de solidarizarse y ya después vendrán las campañas electorales.

Los partidos políticos en Morelos que perciben grandes cantidades de dinero también en su mayoría se están viendo muy avaros, sobre todo, porque MORENA, recibe alrededor de un millón y medio de pesos mensuales de prerrogativas; en tanto que la mayoría de los demás partidos políticos, medio millón de pesos sin hacer acciones importantes. Otros, solo tratan de quedar bien, como sucede con Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien con un reducido grupo de colaboradores del Partido del Trabajo, hace que ayuda con unas cuántas despensas. Llegan, posan para la foto y en automático se van. Es decir, no hacen las cosas de corazón, porque les nace, porque lo anhelan sino con intenciones distintas. Por cada despensa que entregan, suben a sus redes como 20 fotos y una nota. Esto es no tener madre. Primero la gente. Hoy, se debe ayudar cada quien desde nuestra trinchera a quienes lo demandan, a los que no pueden salir a trabajar y van al día, a los que verdaderamente lo necesitan.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73