Observador político - Sin candidaturas, se quedan dos diputados de Morena

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Sin candidaturas, se quedan dos diputados de Morena

De los 8 diputados de Morena en el Congreso del Estado de Morelos al menos a la mitad, les ha importado poco traicionar, mentir y robar los principios del partido guinda si se benefician económicamente con los acuerdos que hacen con sus aliados de oposición que integran el Frente Amplio al interior del recinto legislativo.

EN LA BANCA: ALEJANDRO Y ALBERTO SÁNCHEZ.- Sin embargo, las consecuencias de esta decisión no tardaron en llegar, revelando una serie de desencuentros que han dejado a varios políticos en una posición incómoda; y es que, la visita reciente del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no hizo más que evidenciar lo que ya era un secreto a voces que no los dejarían participar en las candidaturas a los diversos cargos de elección popular. Su ambición por el dinero quizá les pueda costar su continuidad en la política, porque quedarán marcados de por vida.

En este encuentro, Delgado dejó claro que los diputados de su propio partido que se asociaron con miembros del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y otros, no solo estaban fuera de sintonía con la dirección nacional, sino que también estaban marginados de cualquier consideración para futuras candidaturas.

Un ejemplo de ello, el caso más notable fue el de Lucía Meza Guzmán, quien, a pesar de ser parte de Morena, fue excluida de la contienda por la candidatura a la gubernatura debido a sus supuestas conexiones con el fiscal Uriel Carmona Gándara. Este hecho, junto con las acciones tomadas en su contra, puso de manifiesto la determinación de la dirección de Morena de no permitir que ningún diputado cuestionado avanzara, evidenciando así la firmeza del partido en sus principios fundamentales: no mentir, no robar y no traicionar.

Esta postura ha llevado a dos diputados que buscaban la reelección, Alejandro Martínez Bermúdez, Coordinador del Grupo Parlamentario y Presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, y Alberto Sánchez Ortega, quienes de último minuto y al saber que no tenían ninguna posibilidad de continuar, decidieron retirar su solicitud de registro como candidatos a reelegirse como parlamentarios. Su reconocimiento temprano de la falta de posibilidades dentro de Morena revela la magnitud de la brecha entre aquellos que han sido señalados y los principios inquebrantables del partido.

La decisión de Martínez Bermúdez y Sánchez Ortega deja a estos dos políticos en una posición incierta; mientras muchos se embarcan en sus campañas para el próximo proceso electoral, estos dos serán de los pocos que observarán desde el margen, una clara consecuencia de las decisiones erróneas tomadas y las alianzas equivocadas.

MACRINA Y PAOLA, TAMBIÉN EN LA MIRA.- En la compleja telaraña política, donde los intereses partidistas a menudo se entrelazan con las aspiraciones personales, surge un escenario que arroja sombras sobre la integridad de algunas figuras públicas, una de ellas es la de Macrina Vallejo Bello, la única diputada al 100% indígena, y la otra, la de Paola Cruz Torres, las dos parlamentarias que, en lugar de representar con honestidad las expectativas de la militancia, han optado por transitar caminos cuestionables.

La crítica recae sobre ellas por apartarse de las directrices del partido guinda, ese que alguna vez prometió ser un faro de cambio y transparencia, sin embargo, en las penumbras del Congreso del Estado, Vallejo y Cruz han sido señaladas por presuntamente beneficiarse económicamente a través de acciones y decisiones que contradicen el espíritu del partido. Todo ello, bajo el liderazgo de quien ha presidido la Mesa Directiva del Congreso en tres ocasiones, el panista Pancho Eric Sánchez Zavala, a quien respaldan fervientemente.

La situación no deja de recordarnos las palabras de Mario Delgado, quien expresó que aquellos que no cumplan con los principios fundamentales de no robar, no mentir y no traicionar, no deberían ostentar la representación de la militancia y la sociedad bajo las siglas de Morena; de ahí que se hizo un llamado a la coherencia y a la responsabilidad que, lamentablemente, parece caer en oídos sordos en este caso.

La única Diputada indígena, Macrina Vallejo Bello, parecía encarnar la diversidad y la inclusión en la política, empero, su único mérito parece haberse diluido en prácticas que contradicen el discurso progresista que alguna vez inspiró al electorado. Mientras que por otro lado, Paola Cruz Torres, en vez de representar un cambio positivo, se ha unido a las filas de aquellos que buscan mantener el control político, económico y administrativo del Congreso del Estado.

En este contexto, estas dos diputadas enfrentan la mirada crítica tanto de la opinión pública como de los líderes de su propio partido; por lo que el anhelo de mantenerse en la curul por tres años más indica que quedará solo en un sueño y vaga ilusión, al convertirse en una excusa para ignorar los principios éticos y morales que supuestamente deberían regir la acción política. Incluso, son objeto de una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena por haber traicionado al partido por parte de la militancia morenista; por lo que, la sociedad en general merece representantes comprometidos con la honestidad y la transparencia, y el incumplimiento de estos valores básicos debería tener consecuencias.

En última instancia, la evaluación de estas dos figuras políticas no solo debería ser interna, sino también externa, con una participación activa de la ciudadanía, dado que en un momento en que la confianza en las instituciones se encuentra en entredicho, es imperativo que los representantes electos estén a la altura de las expectativas y responsabilidades que conlleva su posición. La política, para ser genuina y efectiva, debe ser un compromiso con la verdad y la lealtad a los principios, más allá de los intereses personales o partidistas.

 

 

 

 

Arnulfo Montes Cue, es un accidente de la política asegura el dirigente de morena

 

1.- Es una farsa que hayan renunciado 1000 comités y 500 coordinadores distritales señaló Ulises bravo Molina delegado especial en funciones del presidente de morena en Morelos quien además calificó a Arnulfo Montesquieu como un accidente de la política.

 

 

2.- En observadores electorales se convertirán empresarios quienes obligarán a candidatos a diversos cargos elección popular, a comprometerse en atender y solucionar los problemas de Morelos.

 

 

 

Ya renunciaron de morena en este caso María de la Luz Villa Y Eloy cruz quién es eran consejeros de morena, por lo que convocó a todos los

Militantes para que continúen trabajando ya que no hay nada que temer debido a que los registros de los comités se encuentran perfectamente resguardados en el sistema que para ello emplea morena en los registros De tal manera que los miles miles de comités de los que habló Fernando montes cuento se hizo una auditoría y resulta que fueron una farsa porque nunca existieron, es decir, eran ficticios ya que la gente ni siquiera sabía que los habían inscrito.

Todo este proyecto que ha venido llevando la Secretaría de organización tristemente a través del señor Arnulfo montes cue ha sido una falsa por lo que la demás información está resguardado y el movimiento sigue por ti por lo que son más que un proyecto y en morena no hay un líder que encabece ningún proyecto porque el único que a nivel nacional lo encabeza es Andrés Manuel López obrador

 

 

Y ahora sólo interesa será Claudia Sheinbaum y ya no Morelos Margarita González Saravia por lo que estarán unidos en torno a ello

Por lo que es la calentura de Margarita González está más firme y fuerte que nunca luego de que las figuras de María de la Luz Villa Y Eloy cruz Generaban mucha división y mucho encono al interior de morena y al tenerlos claramente ya definidos en otro partido le brinda tranquilidad a los candidatos y el partido por lo que están unidos en torno a un proyecto más allá de las ambiciones personales y de grupo

Arnulfo montes cuenta nunca ha sido militante ni forma parte del consejo directivo y nunca me ha formado parte del estructura partidista de morena eso hay que dejarlo muy claro tiene intereses políticos siempre los ha tenido siempre he actuado de una forma a decirlo extraño en todos los partidos y por ello es un accidente de la política asegura el dirigente de morena Ulises bravo Molina.

 

Las imágenes hablan por sí solos por lo que es falso que 1000 comités

Recordemos que los comités de defensa de la cuarta transformación de la cuarta transformación y hablamos que cada comité está integrado informado por 10 personas estamos hablando de 10,000 personas yo les pregunto ustedes cuántas personas había ayer en el evento de misa y del señor de 500 coordinadores distritales yo les pregunto en la foto cuántas personas habrán se darán cuenta que es una fuerza

////////

 

2.-

Desmiente renuncias masivas de comités y delegados de Morena, Ulises Bravo Molina y califica como un "accidente de la política" a Arnulfo Montes Cue.

 

 

Ulises Bravo Molina, delegado especial en funciones del presidente de Morena en Morelos, calificó a Arnulfo Montes Cue como un 'accidente de la política'.

 

El delegado en funciones del presidente de morena en Morelos Ulises bravo Molina calificó como farsa la presunta renuncia de mil comités y 500 coordinadores distritales de Morena, al asegurar que los registros se encuentran resguardados en el sistema de Morena.

Aclara que Montes Cue nunca ha sido militante ni parte del consejo directivo, considerándolo un personaje ajeno a la estructura partidista.

Además, destacó la unión en torno a Claudia Sheinbaum y Margarita González Saravia, quien, según Molina, se encuentran más firmes y fuerte que nunca tras la salida de María de la Luz Villa y Eloy Cruz. Ulises Bravo sostiene que las imágenes del evento desmienten la existencia de los supuestos comités, subrayando que Montes Cue es un 'accidente de la política.

"La Secretaría de Organización, bajo la dirección de Arnulfo Montes Cue, es tildada por el delegado del CEN en funciones de presidente como un proyecto falso.

Afirma que Montes Cue nunca ha formado parte de la estructura partidista de Morena y siempre ha actuado de manera peculiar en diversos partidos políticos.

Incluso, destacó que el liderazgo a nivel nacional lo encabeza Andrés Manuel López Obrador, desvinculando a Montes Cue de cualquier posición de liderazgo.

En cuanto a las recientes renuncias de María de la Luz Villa y Eloy Cruz, ambos consejeros de Morena, Molina convoca a los militantes a continuar trabajando, argumentando que los registros de los comités están resguardados y que la auditoría realizada desmintió la existencia de los miles de comités mencionados por Montes Cue.

Respecto a Margarita González Saravia, Molina destaca su fortaleza y unidad con el proyecto de Claudia Sheinbaum, señalando que la salida de Villa y Cruz ha eliminado divisiones internas en Morena.

Enfatizó la importancia de centrarse en un proyecto colectivo más allá de ambiciones personales y grupales.

En conclusión, Ulises Bravo Molina rechazó las acusaciones de Montes Cue, denunciando su actuación como un engaño y reafirmando la cohesión del partido en torno a líderes como Claudia Sheinbaum, mientras desacredita a Montes Cue como un 'accidente de la política'."

 

 

1.- Es una farsa que hayan renunciado 1000 comités y 500 coordinadores distritales señaló Ulises bravo Molina delegado especial en funciones del presidente de morena en Morelos quien además calificó a Arnulfo Montesquieu como un accidente de la política.

 

 

2.- En observadores electorales se convertirán empresarios quienes obligarán a candidatos a diversos cargos elección popular, a comprometerse en atender y solucionar los problemas de Morelos.

 

 

 

3.- No darán marcha atrás habitantes de Emiliano Zapata, hasta lograr que se les regrese la administración del agua potable de Tezoyuca y de la  colonia 3 de Mayo.

 

 

Luego de anunciar que se mantienen ya las acciones jurídicas para obligar al ayuntamiento de Emiliano Zapata a que le regresen la administración del sistema de los sistemas de agua potable de Tesoyuca y de la colonia 3 de mayo habitantes de esta comunidad anunciaron que buscarán también una solución política y para ello buscar a nada autoridades y candidatos.

 

Por ello adelantaron que no darán marcha atrás hasta lograr que el gobierno de municipal de Emiliano Zapata le regrese la administración del agua potable y para el cual estarán realizando asambleas para determinar las acciones y movilizaciones de presión que van a realizar hasta lograr el objetivo

Cabe mencionar que en días pasados, Los habitantes inconformes con esta determinación del gobierno municipal de Emiliano Zapata

cerraron los principales accesos a la localidad para protestar en contra de que los organismos autónomos de agua potable se incorporen al Ayuntamiento.

Cómo ocurrió en Tezoyuca, Tepetzingo, Tetecalita y la colonia Tres de Mayo, y en las que decidieron cerrar la circulación vehicular sobre las carreteras que conducen de Emiliano Zapata a Xochitepec y al municipio de Jiutepec, para denunciar que el Ayuntamiento busca desaparecer a los organismos operadores del agua potable.

 

Los vecinos señalaron, que no permitirán está situación ya que la medida busca aumentar la cantidad que pagan por el abasto del vital líquido, además de que no se mejoraría el suministro, ya que el Ayuntamiento solo busca contar con un ingreso extraordinario.