Observador político -Sigue la inseguridad
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Morelos, recientemente pasó a ser una de las entidades federativas de la república mexicana que constante y permanentemente aparece en los medios nacionales especializados en nota roja, esto, por el cúmulo de asesinatos y delitos de alto impacto que se registran casi de forma cotidiana.
LA CRISIS.- Durante el pasado puente vacacional por la conmemoración de la Revolución Mexicana, se pudo constatar la presencia de escasos turistas en la entidad, aunque sí se vio a numerosos viajeros provenientes de la Ciudad de México. Empero, esto fue insuficiente para los prestadores de servicios y comerciantes que no lograron obtener las ganancias que confiaban por la caótica situación de inseguridad. Por fortuna, los altos índices delictivos que se siguen registrando en la entidad no han logrado mermar la presencia de los “Chilangos”, quienes están ávidos de visitar la tierra del general Emiliano Zapata, para dejar de lado el estrés que tanto les afecta en la ciudad más grande del mundo.
Y a pesar de ello, pese a lo triste de que a diario, en casi todos los municipios hay sangre, asesinatos y muchos delitos como secuestros, derecho de piso, extorsión, entre otros, para nuestras autoridades todo está bien, todo marcha bien. Por ello, la inconformidad social se ha ido agudizando y un ejemplo de ello, ha sido el anunció de la manifestación pública que estarán marchando este próximo primero de diciembre para exigir paz y tranquilidad.
Para nadie es un secreto lo difícil que es vivir en Morelos de una década a la fecha, en gran medida, por los altos índices delictivos sin importar el partido político que gobierne la entidad, puesto que hoy la sociedad se duerme con el “Jesús en la boca” y al otro día amanecimos igual, por la grave ola de sangre que se está derramando ante una impunidad total.
EL SÚPER DELEGADO.- Durante el poco más de un año que ha estado al frente de la delegación de bienestar social, Hugo Eric Flores, ha tenido declaraciones más que desafortunadas y su estancia en la entidad ha sido gris, pegándole a negro. Y es qué, como en su momento lo señaló el alcalde Antonio Villalobos Adán, “no representa los intereses del estado; no aparece y no se tiene relación con él”, y no solo el edil de Cuernavaca sino de la mayoría de los municipios que están inconformes con su forma de hacer política y su ausencia permanente del estado.
Lo que sí es cierto, es que se ha dedicado en el mayor tiempo posible en estar armando su partido político con recursos públicos que corresponden a la entidad, para después designar como dirigente nacional al diputado federal, Jorge Arguelles Victorero. Y es este grupo de políticos los que le están haciendo tanto daño al estado porque sólo piensan en ellos sin hacerlo jamás en el grueso de la población que fue quienes les dieron su voto y su confianza. Es por ello, que las políticas impulsadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no han tenido eco en Morelos en razón de que se cuenta con un delegado federal que no represente los intereses del estado y con su gente.
Antonio Villalobos hace unas semanas fue claro y contundente: “Hugo Eric Flores, se ha dedicado tiempo a armar a su partido con recursos públicos que corresponden a Morelos en el marco de los programas federales, es por ello que adoptan las políticas públicas federales y las adoptan en el municipio como la austeridad republicana entre otras”, acusó, al tiempo de precisar que los municipios tienen muchos problemas económicos porque les redujeron los recursos y varios programas desaparecieron. Y al buscar al súper delegado, éste se hace ojo de hormiga porque nunca da la cara ni les resuelve los problemas y demandas que le han solicitado. Esta acción, les ha obligado a tener que acudir directamente a las instancias federales en la Ciudad de México, como sucedió recientemente con los alcaldes de todo el país, entre ellos los de Morelos que pidieron más dinero para solucionar sus problemas.
“La única ocasión que me reunió con el funcionario, fue antes de asumir la presidencia municipal”, aseguró el alcalde Antonio Villalobos Adán quien llamó a trabajar, administrar la pobreza que fue la herencia de administraciones pasadas, pero dignamente cuidamos los intereses de Cuernavaca, acusó el edil.
AMBICIÓN EN EL PODER JUDICIAL.- Las historias de traiciones, abuso del poder y la ambición por el dinero fácil que se vive en el Congreso es lo que está sucediendo en el Tribunal Superior de Justicia, por lo que la salida de Carmen Verónica Cuevas López es casi un hecho por todos los acontecimientos que recientemente se han generado. Sin embargo, el grupo de magistrados disidentes encabezados por Andrés Hipólito Prieto, se encuentran en la misma situación y por tanto, tendrían que dejar el cargo porque el aumento de 14 a 20 años que se les aumentó como un agradecimiento de Graco Ramírez hacia ellos, se les revertirá y deberán dejar el cargo por lo que se antoja una situación complicada y difícil para el poder Judicial, derivado de la lucha del poder por el poder entre ambos bandos de juzgadores.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardo.suarez@uaem.mx