Observador político - Recrudece pandemia violencia contra mujeres
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Durante los más de 120 días que llevamos cuidándonos para evitar contagios por la pandemia del covid-19, se ha registrado una severa problemática económica y un alarmante desempleo, lo cual se suma al incremento de la violencia de género, es decir, mujeres que lamentablemente han sido violentadas en estos tiempos tan difíciles y complicados como consecuencia en gran medida, por el confinamiento.
MÁS DE MIL 200 MUJERES VIOLENTADAS EN MORELOS.- De acuerdo a cifras que ofrece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el casi confinamiento obligatorio evidenció registros de mujeres que han sido objeto de violencia en al menos el 60 por ciento de las damas en México. Y una forma de medir este aumento de violencia contras las féminas, es mediante el considerable aumento que se tuvo en el número de llamadas sobre el tema sobre todo en estos tiempos de la denominada “Jornada de Sana Distancia”.
La situación es delicada y por ello, las autoridades del ramo no solo les preocupa sino que les ocupa el implementar estrategias para impedir estos sucesos pero además, también es fundamental el apoyo y protección hacia este grupo de personas que se han vuelto más vulnerables como consecuencia de la pandemia del covid-19. No solo ha generado impactos importantes en la economía, la salud, sino en la vida misma de un número importante de mujeres que exigen no sean invisibles en estos tiempos y obtenga el respaldo y la protección necesaria primero, para no volver a ser objeto de ningún tipo de agresión y segundo, de evitar que los casos de violencia intrafamiliar queden en la impunidad y para ello, se les tiene que blindar y respaldar para presentar las denuncias penales correspondientes y evitar que estas agresiones se diluyan como si jamás hubiera pasado nada.
La sensibilización y los acompañamientos en estos casos son urgente y necesario para que las víctimas se sientan tranquilas, confiadas y protegidas ante las agresiones de que son objeto en su mayoría de las ocasiones por sus parejas. Posteriormente es de suma importancia ofrecer todo tipo de servicio y asesoría jurídica, psicológica y médica para tratar de eliminar cualquier trauma que se pudiera presentar en las víctimas.
Quizá por esta razón, Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer, ha implementado diversos mecanismos y programas para frenar estos casos pero además, mantiene una comunicación con diversas agrupaciones que luchan para eliminar estas prácticas reprobables, implementando mecanismos y acciones de apoyo, defensa y protección así como del acompañamiento hasta presentar las denuncias correspondientes para evitar que éstas prácticas se multipliquen.
Y es que las causas de esta violencia en algunos casos también se deben a la desigualdad y discriminación de género, así como las normas sociales y las masculinidades nocivas que aún siguen vigentes en nuestra sociedad.
Por ello no es raro que en tan solo cuatro meses se hayan presentado en Morelos, más de mil 200 quejas contra igual número de mujeres en situación de violencia y que por fortuna han sido atendidas por el Instituto de la Mujer en Morelos, particularmente en tiempos de la pandemia por el covid-19 que inició a partir de la segunda quincena de marzo y hasta el último día julio de este inédito año 2020. Ha sido aquí, donde la Arquitecta, Flor Dessiré León Hernández, luego de lamentar y condenar estos sucesos y peor aún, al reconocer que hay más mujeres que están siendo violentadas y que muchas de ellas no se atreven a denunciar y poner un alto a los abusos de los que son objetos.
Fue en el conversatorio en el que participó Flor Dessiré León Hernández, donde hizo un reconocimiento a las representantes de diversas organizaciones de mujeres en la entidad, al reconocer su labor y explicarles la estadística de género que tienen en cada uno de los centros de atención externa y en los servicios que subsidian. Además de las líneas de atención que están activas las 24 horas en los Centros de Atención Externa en Cuernavaca, Temixco, Tetecala, y Centro de Justicia la capital y otro en Yautepec. Aunado a que laboran de lunes a domingo, y ofrecen atención psicológica vía telefónica; orientación jurídica para que una vez que vayan al Centro de Justicia en el Ministerio Público a denunciar, cuenten con el acompañamiento sin importar que no sea parte de su trabajo. ¡Bien por ellas!
MORELOS OCUPA PRIMEROS LUGARES.- Lamentablemente la tierra de mi general Emiliano Zapata, en las últimas décadas no ha sobresalido en cosas positivas a diferencia de los negativos como sucede ahora, en las que se encuentra el Estado de Morelos en el número uno en mortandad; el número uno a nivel nacional en obesidad; el lugar tres en diabetes y el cinco en hipertensión al interior de la república mexicana.
Estos datos relevantes los ofreció durante una sesión de pleno en la que estuvieron misteriosamente 12 de 14 magistrados que se realizó en el Tribunal Superior de Justicia, el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz, quien reiteró que por esta razón es difícil poder atender al 100 por ciento la actividad en el Poder Judicial, sobre todo porque no están en condiciones. Rubén Jasso Díaz quien tal parece ya libró los tiempos más difíciles al lograr el respaldo de la mayoría de sus iguales, consideró que buscarán generar las condiciones necesarias para una mayor actividad en el TSJ que se registra no solo en Morelos sino a nivel nacional.
A pesar de la grave situación que hasta el momento no ha colapsado el Poder Judicial y por ello, van en el mismo camino la mayoría de los magistrados para caminar en el mismo sentido, dejar de lado las diferencias y buscar resolver los asuntos complicados que se les han juntado en el TSJ.
Email: geardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73