Inclusión Educativa en la UAEM - Estudiantes con discapacidad de nuevo ingreso que inician el Semestre actual: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Estudiantes con discapacidad de nuevo ingreso que inician el Semestre actual: UAEM

Veinte aspirantes con discapacidad fueron aceptados como estudiantes en la Convocatoria 2021 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron clases este 23 de agosto para el semestre que fue inaugurado en el presente mes y concluye en diciembre de este mismo año. Se trata de 6 alumnos para Educación Media Superior y 14 para Licenciatura.

A la Preparatoria No 1, ingresan dos jóvenes con discapacidad, con discapacidad motriz y con discapacidad intelectual; a la Preparatoria de Tres Marías, ingresa joven con discapacidad intelectual; mientras que a la Preparatoria No 4 de Jojutla, ingresa joven con discapacidad intelectual y dos con Sordera.

Por otra parte, a la Facultad de Medicina, ingresa un joven con discapacidad motriz; al Instituto de Ciencias de la Educación, a la licenciatura en Educación física ingresa un joven Sordo; a la Facultad de Psicología ingresa un joven con discapacidad motriz, a la licenciatura de modalidad virtual; ; a la Facultad de Ciencias del Deporte, ingresa joven con Sordera; a la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, ingresa joven con discapacidad intelectual a la licenciatura en Docencia; a la Facultad de Derecho ingresa joven con discapacidad motriz; a la Facultad de Artes ingresa joven con autismo; a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, a la licenciatura de Ingeniería mecánica y eléctrica, ingresa joven con hipoacusia; a la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, ingresa joven con Hipoacusia; y, a la Facultad de Diseño ingresa joven con Trastorno con Déficit de Atención (TDA).

Desde 2013 la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha venido recibiendo aspirantes con discapacidad en Cada Convocatoria de Ingreso anual. Ya son 8 generaciones ininterrumpidas. Comenzó como un Programa Universitario para la inclusión de las Personas con Discapacidad, dependiendo del Consejo Universitario. Ahora es una Unidad para la Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad, dependiendo del rector de la UAEM.

La política de discriminación positiva con la que se comenzó, bajo un acuerdo humanitario para su ingreso se transformó en una política de igualdad de oportunidades, en 2020. Una vez que se aprobó, en diciembre de 2019, el nuevo Reglamento general de Ingreso, revalidación y equivalencia de la UAEM. En el que se regula el cumplimiento de los mismos requisitos para ingresar, permanecer y concluir con éxito los estudios de Educación Media Superior y Licenciatura de los jóvenes con y sin discapacidad. Sin discriminación, ni negativa, ni positiva. Pero sí con Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas según las necesidades de cada condición de discapacidad. Que, como su nombre lo indica, dichos Ajustes Razonables, no podrán ser ni desmedidos, ni indebidos. Esto es, ni exagerados, ni extralegales de la normatividad universitaria que es aprobada por la máxima autoridad de la Universidad, el Consejo Universitario. Al Reglamento les siguen los Lineamientos de los Ajustes Razonables y las Ayudas Técnicas según la condición de discapacidad, así como los protocolos de actuación entre las Unidades Académicas y la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM.

En este 2021, se aprobó por el Consejo Universitario un nuevo Estatuto Universitario, que es la norma de más alto nivel de una universidad autónoma. El enfoque del Estatuto es de una universidad inclusiva, entre otras prioridades.

La exposición de motivos o considerandos del Estatuto, en su cuarto punto indica …”la inclusión del interés superior de estudiante” y se sigue en un quinto con “…de perspectiva de género…”. Luego en su Artículo 3, Fracción VI estipula: “La igualdad sustantiva, equidad, no discriminación. Transversalización y perspectiva de género serán ejes rectores de las actividades sustantivas y adjetivas de la universidad…” Lo que implica a las actividades académicas y administrativas.

Si el estatuto está por arriba de los Reglamentos Generales y específicos, se requiere de inmediato armonizar TODOS los reglamentos de la universidad y no circunscribirse sólo al General de ingreso, revalidación y equivalencia, que se ha hecho referencia arriba. Por ejemplo, los reglamentos de titulación, etcétera.

Por otra parte, en el artículo 44 del Estatuto se refiere a las Comisiones del Consejo Universitario. Define 9 Comisiones del Consejo, la quinta se refiere a: “V. La de Inclusión Educativa y Atención a Atención a la Diversidad. La cual tiene la atribución de analizar y dictaminar problemáticas académicas de integrantes de la comunidad universitaria con discapacidad y otros grupos vulnerables, que sean turnados por la persona titular de la Presidencia del Consejo Universitario”. Esto es, el rector. Quien preside todas las Comisiones. Los integrantes de las Comisiones son, quien la preside, dos consejeros directores o directoras; dos consejeros académicos o académicas; y, dos consejeros alumnos o alumnas.

Así como la UAEM, hay otras universidades autónomas y algunas otras tecnológicas que también reciben para su ingreso a jóvenes con discapacidad. Nada menos, está la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, aquí mismo en el Estado de Morelos. Y así como esta universidad tecnológica están las universidades tecnológicas de Santa Catarina (UTSC), Nuevo León y la de Santa Rosa de Jáuregui (UTSRJ), Querétaro.

Tenemos documentadas la Universidad Nacional Autónoma de México, que cuenta con la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad; la Universidad Autónoma de Colima, que tiene el Programa Universitario para la Discapacidad (PROUDIS), la Universidad Autónoma Guanajuato, cuenta con el Programa de Inclusión Social; la Universidad de Guerrero tiene el Programa para la inclusión de estudiantes con discapacidad; la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuenta con la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS); la Universidad Autónoma de Tlaxcala tiene la Unidad de Asesoramiento y Orientación para Estudiantes Universitarios con Discapacidad; la Universidad Veracruzana cuenta con el Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad (PIIP); la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene Fuerza Especial del Programas de Inclusión y Equidad, de la FEUACH de la misma universidad.

Es importante ubicar estos Programas y Unidades de Inclusión de las diferentes universidades, para retroalimentar soluciones y problemas a resolver en torno a la inclusión de los jóvenes con discapacidad. Entre otras cosas, también, porque es necesario la movilidad académica de nuestros estudiantes con discapacidad a otras universidades que cuenten con programas de inclusión para estancias cortas. Creemos que esta lista de universidades inclusivas irá creciendo, sin duda.

¡En hora buena!

 

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