Observador político - ¿Presupuesto participativo para el bien vivir?

En opinión de Gerardo Suarez Dorantes

Observador político - ¿Presupuesto participativo para el bien vivir?

La mayoría de los diputados que integran la 54 legislatura le hicieron el feo a Javier García “El Gato”, le hicieron el feo al no acudir a su evento internacional denominado “Primer Foro Internacional Presupuesto Participativo para el Buen Vivir”. Sólo un reducido número de legisladores de Morena: Alejandra Flores Espinoza, Ariadna Barrera Vázquez, Keila Celene Figueroa Evaristo y de forma intermitente Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y la humanista Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala. Para muchos, fue un fiasco el evento y un gasto innecesario porque al final no se logró nada satisfactorio, salvo las honrosas excepciones de los ponentes como la maestras en Derecho, Beatriz Monroy.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.- El evento fue considerado –y así se vio en las ponencias- un show del legislador Javier García, quien hace algunos años era propietario de una Universidad privada precisamente con ese nombre en la Ciudad de México: “El buen vivir”. Sin embargo, ahora ya como diputado, con recursos públicos que maneja el legislativo aprovechó para hacerse notar y en una de esas, según alcanzar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, de la cual está vetado por sus compañeras mujeres en su bancada parlamentaria de MORENA. Incluso, tampoco tiene posibilidades de contender a la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional, ya que no podría, según los estatutos, ser representante popular y al mismo tiempo, dirigente de un instituto político. Empero, de lo que se trata es de hacerlo ver importante como para hacer un prospecto “interesante” como intentan desde gobierno del estado para que sea su interlocutor y como busca, afanosamente lograrlo, el diputado Ponchito.

Lo cierto, es que durante el foro El Gato, afirmó que Morelos ya se incorporó a la Constitución de la entidad a la figura de Presupuesto Participativo e incluso, lo calificó como “un ejercicio de poder ciudadano, de poder popular, para darle a los ciudadanos la capacidad de decidir qué porcentaje del recurso público” se debe aplicar en las respectivas comunidades. Esto es una verdadera falacia, en razón de que quienes deciden el presupuesto financiero para Morelos son los diputados de manera coordinada con el Ejecutivo, Y nuestros representantes populares piensan antes que nada en ellos mismos y un ejemplo, son los 460 millones de pesos que se auto aprobaron para este año 2019 cuando tuvieron que haber tenido una reducción de al menos 133 millones de pesos por ser 20 diputados a diferencia de los 30 de la 53 legislatura local. Es decir, fueron más de 200 millones de pesos que tuvieron de incremento para comprarse autos último modelo como lo anunció Ponchito, así como para percibir recursos económicos superiores a los 108 mil que gana el presidente porque, con los apoyos para las comisiones y salarios oscila su sueldo en alrededor de 200 mil pesos por cada uno de los 20 diputados locales.

Peor todavía cuando los diputados escupen al cielo ya que hablan de que hay tres elementos fundamentales en las agendas de todos los gobiernos progresistas, entre ellos el garantizar el desarrollo económico de los pueblos, asegurar la democracia y la honestidad de las autoridades, cuando lo único que han demostrado es una ambición por el dinero y que poco, muy poco les interesa el crecimiento y desarrollo económico del estado y de la sociedad, mientras que ellos, sus familiares y amigos están siendo integrados en cargos estratégicos dentro de la administración pública estatal como sucedió con el hermano de la diputada Rosalina Mazari, a quien integraron como rector de la Universidad Politécnica de Morelos. O el caso del padre de la joven diputada del Partido Humanista, Xochiquetzal Sánchez Ayala, quien incorporó en un cargo de primer nivel en el Poder Legislativo con la complicidad de sus demás compañeros diputados de la legislatura 54.

BETY MONROY, SALVÓ EL FORO.- Tarde, más de una hora de retraso tuvo el foro que se realizó en el auditorio de la UAEM, donde se evidenció de figuras importantes como por ejemplo, quienes aprobarán el presupuesto del año 2020 en los próximos meses, sin funcionarios estatales ni federales y menos representantes populares de San Lázaro. El desinterés de los políticos contrastó con el de los estudiantes que se dieron cita y sobre todo, acudieron a escuchar la propuesta que hizo la maestra Beatriz Monroy López, quien busca doctorarse con la tesis "Implementación de los Presupuestos Participativos en el Estado de Morelos” así como la participación de Flor Desireé León Hernández, directora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, quien fue clara y precisa en sus comentarios de empoderamiento de la mujer y la situación que viven así como de la necesidad de contar con un mayor presupuesto para atender lo referente a la alerta de género en la entidad.

En su conferencia magistral, Beatriz Monroy, reconoció que lograr en el caso de Morelos debe de contar con un adecuado presupuesto que debe contar con la participación de todas las partes involucradas, y por tanto, se requiere sacar adelante estos modelos de participación para actualizarse y sumar a todos los sectores. Ejemplos, dijo, son las políticas públicas gubernamentales que duran sólo durante periodos de mandato en los niveles que se trate, y ejemplos existen no solo en México, sino en otros países como Argentina. Por ello, pidió hacer conciencia sobre la importancia de implementar nuevas políticas públicas pero participativas más cuando se trata de asuntos presupuestarios.

La catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Beatriz Monroy, fue quien salvó el Foro en su clausura, en razón de que propuso y no divagó como varios de los ponentes, más aún cuando dejó en claro que se requiere de la suma de todos los sectores, acompañamientos y respaldo de los gobiernos estatal y federal para poder cumplir con este objetivo.

Esto significa que en la construcción de nuevas políticas públicas, el abanico de participación debe abrirse al máximo para tener constancia de cada uno de los sectores de la sociedad, que aunque no sea desde una posición política, requieren de todo del respaldo de la iniciativa privada, asociaciones y ciudadanos en general para poder avanzar.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73