Observador político - Los excesos financieros a magistrados del Poder Judicial
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Hace días los magistrados de Morelos se relamían los bigotes al conocer la aprobación que se dio en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, de la reforma al Poder Judicial que impulsa el diputado del PRI, Eliasib Polanco Salvidar y en la que busca beneficiar y resolverles de por vida su problema económico; empero, las cosas han cambiado y al día de hoy no hay consenso entre los 20 legisladores que se han percatado que eso que se pretende hacer es un exceso y un abuso en plena crisis económica en la entidad.
JUBILACIÓN VITALICIA.- De entrada, entre los 20 diputados no hay coincidencia en esta reforma judicial sobre todo porque se pretende beneficiar económicamente a los magistrados que perciben alrededor de 100 mil pesos y su periodo es prácticamente por un tiempo de 14 años; luego entonces, todavía tratar de beneficiarlos con más apoyos económicos como una jubilación vitalicia que después de desaparecer de esta vida terrenal podrán heredarla a sus esposas, concubinas, hijos, padres, hermanos, etc., ha sido considerado por la sociedad y diversos sectores de la población como un abuso institucional.
El argumento de quien la promueve como es Eliasib Polanco Salvidar, es de acuerdo a su reducida visión, trabajar en una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial que entre otras cosas implicaría un férreo combate a la corrupción de ese órgano del Estado, además de que haya una mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto y modernización del sistema judicial.
Lo delicado y preocupante es que no se han metido a fondo en los actos de corrupción como lo es la falta de transparencia y los casos de nepotismo en el que están metidos casis todos los togados, sino que ahora, buscan favorecerlos sin importar que el Poder Judicial de Morelos haya sido fuertemente cuestionado por las barradas, foros y colegios de abogados por su actitud en la mala administración de la justicia.
La idea del legislador tricolor que trabaja la Ley a su antojo con quien fue su chalan y hoy está laborando en el Poder Judicial al lado de Jorge Olea Gamboa, es lograr que la mayoría de los parlamentarios garanticen una jubilación de por vida dejando de lado el haber de retiro al que sí tienen derecho al cumplir su periodo en el cargo de los magistrados sea periódico y vitalicio.
Basta recordar con la determinación de junio del 2019 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, echó abajo las reformas que al respecto hizo la 54 Legislatura de Morelos en la que ampliaba a de 14 a 20 años el cargo de los magistrados. La nueva disposición los regresó al mismo periodo.
Incluso, el Constituyente permanente se pronunció en contra de esa medida; luego de que habían sido amenazados prácticamente por los entonces parlamentarios para aprobar las modificaciones avaladas el 26 de enero de 2017 por afirmativa ficta, debido a que 21 ayuntamientos no se manifestaron contra el dictamen que amplió la permanencia de los jueces.
Los alcaldes que se manifestaron en contra fueron: Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yecapixtla, Mazatepec, Jojutla, Miacatlán, Xochitepec y Zacatepec por considerar como un exceso y abuso de poder que pretendían otorgarles a 16 de 20 diputados locales, deja sin efecto una norma transitoria que permitía a 22 magistrados de los tribunales Superior de Justicia, Unitario de Justicia para Adolescentes y de Justicia Administrativa permanecer en su cargo 20 años.
Ahora como si fuera una copia al carbón pero en materia económica, busca Eliasib
Dicha iniciativa de reforma impulsada desde el Poder Judicial ya fue dictaminada, el jueves pasado, en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y la de Justicia y Derechos Humanos.
Ahora, intentan que los magistrados del Poder Judicial obtengan el haber de retiro pero mediante una prestación periódica y vitalicia, es decir, que no sea solo en una exhibición como está legalizado actualmente sino que este sea haga de forma permanente y de por vida. Y en caso de que por diversas circunstancias perdieran la vida los togados, este beneficio se les pasaría en automático ya sea para sus esposas, concubinas, hijos, etc.
CORRUPCIÓN.- Hay que recordar que en los últimos años, el Poder Judicial de Morelos se ha convertido literalmente en una bolsa de trabajo y algunos de los magistrados han incurrido en el delito de nepotismo y abuso de poder, contando con la complicidad del presidente en turno del Tribunal Superior de Justicia. Además, hay complicidad del sindicato al no denunciar estas prácticas ilícitas que no solo se mantienen sino que se amplían sin que nadie ponga orden y legalidad. Por esa razón, el Congreso a través de la ESAF podría hacer una revisión al personal y transparentar el estado del TSJ.
Sobre todo porque el nepotismo en México es una actividad que va creciendo de manera alarmante y va en contra de los principios de legalidad, honradez, parcialidad e igualdad de oportunidades a nivel laboral, debido a que muchas veces los puestos vacantes en el sector público son utilizados por familiares de los funcionarios públicos, y en Morelos el Tribunal Superior de Justicia es un ejemplo de lo que no debe ocurrir en ninguna institución pública.
Además de que la Ley General de Responsabilidades Administrativas en México en su Artículo 63 bis, estipula claramente: “Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73