Yo tengo otros datos - Debate Político: da miedo; UAEM: si se puede.

En Opinión de Carlos A. Galicia

Yo tengo otros datos - Debate Político: da miedo; UAEM: si se puede.

Comisiones Legislativo: nada cambia

El debate en México, principalmente el parlamentario se convirtió en una retahíla de acusaciones. En una serie de dimes y diretes.

 Los actores políticos en el parlamento de la nación, uno al otro se acusa. El partido oficialista denuncia lo que hicieron en el pasado, y la oposición critica lo que se pretende hacer, porque de entrada está mal. Los cobertores con los que se cobijan estos argumentos son de carácter moral, la premisa principal es la corrupción.

 Lo que se juzga es la moralidad, se critica las acciones y los hechos de los personajes. Las declaraciones de los parlamentarios se centran en denostaciones, señalamientos incluso en agresiones. Pero no existen argumentos sólidos  que propongan soluciones a las problemáticas.

Y tal pareciera que este tipo de argumentos continuará. Al país no le sirve esta lucha sin sentido, lo que produce es una polaridad.

Y esto tiene que ver con la presencia del personaje central en la escena política, el Presidente. El debate político lo ha llevado por esta senda, por denostar al adversario, por exhibir a los que no compaginan con su proyecto, a señalar al que se opone, llamándolo- según él-  adversario, pero no enemigo.

El Ejecutivo Federal se ha encargado de acuñar un glosario de conceptos para etiquetar a los que no piensan como él. A sus oponentes los ha llamado conservadores, hipócritas, mentirosos, ambiciosos, codiciosos, sólo piensan en el dinero, pero además, los ha consignado, en decir que no quieren al pueblo.

El meollo del asunto es que se ha pretendido crear un pensamiento único. Las opiniones de los demás, no tienen razón, es más no deberían de existir, porque son la encarnación del mal.

La verdadera razón es la que se impone desde el poder. Y este tipo de concepciones son un riesgo para la convivencia. Porque lo que propicia es que empiecen a surgir una serie de patologías que enferman a la democracia. 

Y es entonces, cuando por la ventana asoma su rostro la autocracia. Que si bien es un derivado de la propia democracia tiene tintes autoritarios, y este tipo de “malatias”. Produce cerrazón y enfrentamientos.

Lo que hoy requiere el país es destrabar este tipo de nudos, pero tiene que darse a través del dialogo, respeto y tolerancia. De lo contrario el país puede caer en conatos de violencia ya no sólo verbal, que es lo que estamos viendo, sino en una violencia normalizada, en la que no nos extrañe que se susciten actos violentos, porque los ciudadanos los veremos normal.

Esperemos que el lenguaje, la intersección con los contrarios consista en aceptar que piensan diferente, y se debe respetar y tolerar por el bien del país.

Refilón.

Apoyo a los alumnos UAEM.

La Universidad de Morelos ha sido beneficiada en sus presupuestos anuales, no hay legislatura que no haya querido apoyarla en su financiamiento.

Además, es una institución educativa que percibe recursos financieros de lo que obtiene por el cobro de la ficha para ingresar, por realizar el examen propedéutico, si lo  acreditas pagas la  inscripción y las colegiaturas.

¿Pero que tanto la universidad apoya a los jóvenes durante su estancia como estudiantes?

Es decir con el material que requiere para su formación profesional. Es conveniente la creación de centros de fotocopiado y de engargolado al interior de la propia universidad. En donde el alumno pague por el servicio prestado, pero al cincuenta por ciento y el otro cincuenta lo asuma la universidad. Como parte de una política pública en beneficio del estudiantado. Ya es hora de que regresa la máxima casa de estudios a su carácter popular y deje a un lado su perfil de ser una universidad elitista y clasista. ¿No creen?

Comisiones no pasa nada.

Finalmente se designaron las comisiones legislativas en el Congreso del Estado,  las comisiones claves fueron para algunos legisladores que ya se las saben. Hay que estar pendiente en algunas comisiones como son: Hacienda, Trabajo, Bienestar S     ocial y Puntos Constitucionales. La diputada por cuarta ocasión Tania Valentina, repite en la comisión del Trabajo. Esto indica que todo seguirá igual, no hay cambios sustanciales.

La coordinación guinda.

 En cuanto a la distribución de las comisiones legislativas se notó que partido político tiene la fuerza. Y es obvio que las guindas no la tienen, de poca ayuda serán para el proyecto de la gobernadora entrante. Lo que sí es un hecho es que se requiere un cambio en la dirección, ya sea  de actitudes o de personaje.  Porque de lo contrario el Congreso seguirá actuando como en las anteriores legislaturas, una mayoría que es la suma de las minorías frente a una mayoría partidista. Totalmente subordinada a la mayoría de fuerzas políticas minoritarias.

Cuidado al medio ambiente

Es de vital importancia que la entrante administración gubernamental preste mayor atención al medio ambiente y no me refiero sólo a los ríos, bosques, lagunas, lagos que se encuentran ubicados dentro del territorio morelense. Sino a todo aquello que tiene un espacio geográfico, y con esto, hago hincapié en el desarrollo urbano. En las colonias en donde habitan una gran población se debe tomar las medidas adecuadas para mantener el espacio en óptimas condiciones de salud e higiene. Existen lugares en donde los terrenos baldíos son basureros, calles en las cuales son estancias de autos descompuestos, banquetas en donde existen troncos, ramas y desechos de jardinería y desde luego, espacios que los utilizan para depositar remanentes como colchones, tazas de baño y lavabos. Debe haber una política de previsión y de cuidado al medio ambiente, tanto natural como urbano.